miércoles, 20 de junio de 2012

Senado observa Ley de regulación de bebidas alcohólicas y la devuelve a Diputados


PS (19-06-12).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta tarde en detalle con modificaciones el proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y devolvió la norma a la Cámara de Diputados para su reconsideración.

La Ley regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, las acciones e instancias de prevención, protección, rehabilitación, control, restricción y prohibición, estableciendo las sanciones ante el incumplimiento de las mismas.

Algunos de los artículos que fueron aplazados en la anterior sesión del Senado fueron modificados hoy y otros quedaron tal como estaban.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, ordenó la devolución del proyecto de Ley a la Cámara de origen.

“No habiendo mayores consideraciones y habiéndose aprobado la Ley en sus estaciones en grande y en detalle, y existiendo modificaciones, devuélvase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, decretó.

El artículo 24 que habla sobre las excepciones fue modificado de la siguiente manera: “Los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus competencias, podrán otorgar excepcionalmente autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas populares y patronales previa valoración de su pertinencia, mediante norma municipal expresa”.

El jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, indicó que la modificación consistió en “eliminar la palabra vía pública” de dicho artículo, para solucionar las observaciones hechas.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, explicó que con esta modificación “se entendería que los Gobierno Municipales Autónomos, en el caso de fiestas patronales y populares, podrían autorizar el expendio y consumo, excepcionalmente, en cualquier espacio que ellos consideren necesario, respetando las prohibiciones que esta Ley manda”.

El artículo 8, sobre restricción al contenido de la publicidad, también fue modificado y señala que no se podrá emitir publicidad de bebidas alcohólicas en horario de 06:00 a 21:00 horas. Antes de la reforma, el horario restringido era de 09:00 a 21:00.

Fuente: Prensa Senado