viernes, 15 de junio de 2012

Senador dice que su homólogo brasilero comete injerencia al hablar de política interna boliviana


Abi (15-06-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, consideró el viernes que su homólogo brasileño Sergio Petecão, comete injerencia al referirse a la política interna de Bolivia.

Según datos divulgados por un medio local, el senador brasileño Petecão, sostuvo un contacto telefónico con su homólogo boliviano Róger Pinto, quien pidió asilo político a ese país por supuesta persecución política, y puso dichos contra Brasil en boca del canciller boliviano, David Choquehuanca.

"El Senado (boliviano) está molesto por las declaraciones del senador Sergio Petecão en relación a temas que tienen que ver con la política nacional, entonces si uno opina sobre un asunto de política interna en nuestro país, es injerencia", indicó a los periodistas.

Mendoza pidió al senador Petecão no inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia, así como Bolivia no lo hace con Brasil, porque en su criterio, esta situación demuestra claramente, que siendo opositor del gobierno de Dilma Rousseff, "intenta generar una estrategia para tensionar de manera innecesaria e irresponsable las relaciones entre Bolivia y Brasil".

"Esto causa no sólo molestia sino indignación porque se están introduciendo en asuntos que tienen que ver solamente con el Estado boliviano y quieren dañar la relación que se tiene con Brasil", sostuvo.

En ese marco, Mendoza dijo que la situación, en la cual existe una confusión, porque se van inmiscuyendo asuntos internos con el caso del senador Pinto, que son asuntos judiciales y no así una persecución política, tiene que ser resuelto con el tratamiento de una relación bilateral mediante los cuerpos diplomáticos de ambos países.

"Esperamos que sabiamente decidan los dos gobiernos hermanos a nivel de los cuerpos diplomáticos, cual es la mejor salida para este caso", manifestó.

Brasil otorgó refugio político a Pinto, senador por Pando y acusado, en otras causas, por el desvío ilegal de 11 millones de bolivianos de fondos de la Zona Franca de Cobija (Zofraco) en favor de la Universidad Amazónica de Pando en 2001, cuando el legislador, hace más de dos semanas en la Embajada de Brasil, fungía de Prefecto de Pando.

Fuente: ABI