viernes, 22 de junio de 2012

Diputados remite al Ejecutivo Ley de Código Procesal para su promulgación


PD (22-06-12).- La presidencia de la Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo la Ley del Código Procesal Constitucional para su promulgación, tras que el pleno de esa instancia legislativa la sancionó, el 20 de junio de 2012, por más de dos tercios de voto.

La norma que establece que es el Tribunal Constitucional Plurinacional el encargado de interpretar la Constitución Política del Estado fue devuelta por el Senado con modificaciones en sus artículos 2, 7, 27, 30, 73, 78, 125, 142, 148 y fue aceptada por la Cámara Baja.

“De las modificaciones corresponden a complementaciones o cambios de ubicación en algunos casos de palabras en el texto que no afectan en absoluto el fondo del trabajo realizado en la Cámara de Diputados”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce.

Manifestó que en el artículo segundo se implementó el término “Constitución Política del Estado”, al final del enunciado. En el artículo siete, se establece que el Tribunal lleve adelante procesos periciales en cuyos casos los plazos se suspendan, en un tiempo pericial que puede durar más de lo provisto para dictar una sentencia.

En los artículos 27 y 30 se ampliaron los plazos para impugnar una resolución de rechazo de 48 a 72 horas, en el 73 se ha cambiado de ubicación la lista de las normas jurídicas que pueden ser susceptibles, entre las cuáles se encontraba la ordenanza, según la explicación de Arce.

Del mismo modo, se ha incluido el término “inmediatamente” en el artículo 125. Finalmente, en los artículos 142 y 148 se ha incorporado el plazo de 45 días para dictar resolución y se mejoró la redacción.

Arce, señaló que la nueva norma, cuyo objeto es garantizar los derechos de toda persona bajo la acción del Amparo Constitucional estará promulgada por el Órgano Ejecutivo hasta el 6 de julio.

“El plazo para que se pueda promulgar, fenecería el 6 de julio para entrar en vigencia el 6 de agosto, porque es el primer Código Procesal Constitucional que tenemos en Bolivia y el segundo en América Latina”, precisó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce.

Fuente: Prensa Diputados