jueves, 14 de junio de 2012

Senadores aprueban en grande el Código Procesal Constitucional


PS (13-06-12).- La Cámara de Senadores en sesión plenaria aprobó en grande la noche del miércoles el Código Procesal Constitucional que regula procedimientos para interponer acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Ley tiene por objeto regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante juezas, jueces y tribunales competentes.

A solicitud del jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, el pleno camaral dejó en mesa el tratamiento en detalle del proyecto de Código, que reiniciará mañana jueves desde las 9:00 horas.

El Código señala que el TCP, antes de pronunciar resolución, podrá señalar audiencia pública para escuchar las partes sobre la pertinencia de sus pretensiones.

Son dos las acciones de inconstitucionalidad a presentar, son de puro derecho y tienen por objeto declarar la inconstitucionalidad de toda norma jurídica que sea contraria a la Constitución Política del Estado.

Fuente: Prensa Senado