miércoles, 6 de junio de 2012

Bolivia agradece a la Asamblea de la OEA por instar a resolver demanda marítima a través del diálogo fructífero


Abi (6-06-12).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, agradeció el martes a los países que participaron en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por instar a resolver el diferendo marítimo con Chile a través del diálogo fructífero y con soluciones prontas, concretas, útiles y factibles.

"Nosotros hemos pedido el diálogo, el respeto del derecho internacional. Nosotros hemos pedido a los países que se pronuncien y eso es lo que ellos han hecho. No puede estar más clara la posición boliviana, hemos pedido algo que se admite dentro del derecho internacional, la renegociación de los tratados", afirmó en una rueda de prensa.

A su juicio, la expectativa por la solución a la demanda marítima boliviana subió en el último año, al recordar que en la Asamblea General, que se realizó en San Salvador en 2011 se pronunciaron 13 naciones y en Tiquipaya 19.

El Vicecanciller boliviano, destacó que en el foro hemisférico se pronunciaron representantes de varios países del Caribe, que antes no siguieron el caso, concretándose a criterios de las naciones Sudamericanas.

"Nosotros estamos muy contentos. El acompañamiento de los países, la vocación del diálogo ha quedado demostrado y han salido una serie de temas que eran equivocados de la comunidad internacional y algunos medios de prensa", argumentó.

Alurralde afirmó que tras la exhortación de los países para resolver el contencioso con Chile, se espera una respuesta inmediata.

Dijo que Bolivia respeta los tratados, en apego al derecho internacional y que la demanda marítima es "un tema bilateral", pero de interés hemisférico, tal como está escrito en la Resolución 426 de la OEA de 1979.

"Sí Chile no quiere renegociar es mejor que lo diga. Nosotros también valoramos que un país dentro de su transparencia y franqueza diga no voy a renegociar el tratado. Entonces, es importante esto para no perder el tiempo otros 100 años más", reflexionó.

Aunque consideró que, si no se acepta la renegociación, se optará por otras acciones, como las cortes internacionales, instancia que, a su juicio, también significará respetar los tratados, porque recordó que tanto Chile como Bolivia son signatarios del Pacto de Bogotá, sobre la resolución de controversias por medios pacíficos mediante tribunales de justicia internacionales.

Fuente: ABI