martes, 5 de junio de 2012

Actualizan mapas del censo en 8 regiones


LR (5-06-12).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que trabajan en la actualización cartográfica y mapas de ocho departamentos, donde desplegó un equipo de actualizadores, con miras al censo de fin de año.

“Ahora se está trabajando (con la actualización cartográfica) en las ciudades capitales e intermedias de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y La Paz. Recordemos que esta etapa ya se inició el año pasado en dos departamentos más”, indicó a La Razón el director del INE, Ramiro Guerra. Además, informó que también realizan la actualización de forma simultánea en el área rural.

Guerra recordó que en noviembre de 2011, iniciaron la tarea en los departamentos de Beni y Pando, no obstante, anunció que existe cierta información que debe actualizarse nuevamente debido a los cambios que se suscitaron en algunas provincias, producto de la intensa época de lluvias en ambas regiones.

“Es importante entender que la organización del censo es de largo aliento y que todo lo que acontece en el país puede afectar de alguna manera la ejecución de las tareas precensales, como las lluvias, conflictos sociales, bloqueos, marchas, entre otros”, dijo. El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) aún no tiene definida la fecha, sin embargo, Guerra aseguró que se realizará en el último trimestre de este año.

Actualmente, un equipo de actualizadores recoge la información de predios, viviendas y hogares de todo el país, mediante la actualización de mapas y cartografía para uso estadístico. La actualización cartográfica permite obtener la información de cuántos hogares viven en las edificaciones y de esta forma determinar las cargas de trabajo para las personas que harán las entrevistas en cada vivienda, el día del censo.

Fuente: La Razon