martes, 5 de junio de 2012

Morales dice que demanda marítima a Chile es un tema multilateral


Ap (5-06-12).- El presidente Evo Morales dijo el martes que la demanda marítima a Chile es un tema multilateral y que el tratado que firmaron ambas naciones en 1904 puede ser modificado.

Morales dio una rueda de prensa a los periodistas que asisten a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que explicó que Chile ha modificado cuatro veces ese tratado.

"Siempre dijeron que en los foros internacionales, particularmente en la OEA, (el tratado) no podría ser revisado y sin embargo, ha sido modificado cuatro veces a solicitud de Chile", señaló Morales.

En la inauguración de la Asamblea, que comenzó el domingo y concluirá el martes, Morales dijo que el mar tiene que retornar a Bolivia y que va agotar el diálogo en organismos multilaterales antes de demandar a Chile en un organismo internacional.

"Decir que el problema es bilateral es falsear la realidad", sostuvo el mandatario boliviano.

En su intervención, el canciller de Chile Alfredo Moreno recalcó "el respeto a los tratados y el diálogo, que son los caminos para avanzar en la integración y el progreso de los pueblos".

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico. Las negociaciones se interrumpieron luego de que Morales anunció el año pasado que llevará a Santiago ante tribunales internacionales por falta de repuestas a la demanda histórica de su país. Santiago respondió que no tiene problemas pendientes con Bolivia.

El canciller David Choquehuanca dará un informe en la Asamblea de la OEA sobre una resolución de 1979 que señala que "es necesario conseguir con espíritu de fraternidad e integración americana el objetivo señalado... y consolidar una paz estable que estimule el proceso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia".

Choquehuanca adelantó que Chile no está cumpliendo con esta resolución.

Fuente: AP

Fotografía: OEA