jueves, 28 de junio de 2012

Misicuni: Construcción de planta para tratamiento de agua arranca la próxima semana

Abi (27-06-12).- El gerente general de la empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó el miércoles que la próxima semana se iniciará la construcción de una planta para el tratamiento de agua en el complejo múltiple de Misicuni, en el departamento de Cochabamba, obra que demanda una inversión de al menos 4 millones de dólares.

"La próxima semana se empiezan con las excavaciones para la construcción de la planta, que tendrá una capacidad de tratamiento inicial de 1.000 litros por segundo", dijo.

Informó que la obra arranca luego de cumplirse un requerimiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), para el traslado del punto de edificación a la comunidad de Jove Rancho, en ese departamento.

Explicó que el cambio de lugar hizo necesario un enorme movimiento de tierra en un cerro, con la ventaja de ganar mayor altura para el traslado de agua con el uso de redes de alta presión.

El ejecutivo dijo que como tarea previa se mueve la tubería instalada para el plan inmediato de dotación de agua a Semapa, porque la misma interfiere en la plataforma de construcción.

De acuerdo con Anaya, la planta de tratamiento de agua ocupará cerca a una hectárea de terreno y empleará el líquido saliente de la presa, que actualmente está en construcción.

"El agua transportada pasará inicialmente a una tubería forzada instalada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para alimentar a la hidroeléctrica del proyecto", explicó al indicar que posteriormente el agua pasará a una piscina de compensación, para ingresar a un proceso de purificación.

El Gerente General de Misicuni estableció que la primera fase de la planta permitirá tratar 1.000 litros de agua por segundo, pero también se prevé que se podrá construir una de similar capacidad si aumenta la demanda de líquido en los municipios del eje metropolitano.

Finalmente, recordó que la estructura de la presa del Complejo Múltiple Misicuni tiene un avance de edificación de 30 metros, en su parte menos elevada, y que está prevista su conclusión con 120 metros hasta octubre del 2013.

Fuente: ABI