jueves, 30 de septiembre de 2010

Se abrirían nuevos espacios de debate con el "Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberacion Pública en la ALP"

Cambio (30-09-10).- Hasta la segunda semana de octubre, los senadores propondrán la aprobación de un Reglamento de Participación y Deliberación Ciudadana.

Esta norma, según el senador Adolfo Mendoza, permitirá a los legisladores “concentrarse no sólo en audiencias públicas, sino también en foros ciudadanos y encuentros territoriales para que las leyes, una vez que ingresen a la agenda, sean discutidas en el seno de la sociedad civil, se encaren los consensos y luego esos consensos se procesen en la Asamblea legislativa Plurinacional y se discutan (solamente) los disensos”.

El legislador señaló que el mecanismo articulará las diferentes visiones que la población o los sectores sociales puedan tener sobre las leyes que el Legislativo trabaja, en el marco de la implementación del nuevo Estado Plurinacional.

“Si es que, sobre un tema específico, diversos sectores que tienen opiniones distintas se ponen de acuerdo en un punto, entonces habremos avanzado bastante”, comentó Mendoza.

La Cámara de Senadores planificó este mecanismo para lograr un trabajo “mucho más consistente, en relación con las asambleas legislativas departamentales, con los concejos municipales y con el conjunto de la sociedad civil, señaló.

La propuesta de Reglamento de Participación y Deliberación Ciudadana será trabajada en ambas cámaras y se prevé que se convierta en un reglamento general para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional “porque el mecanismo de las audiencias públicas ha quedado corto para el tratamiento de las leyes, especialmente las sociales”, señaló el senador Mendoza.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario