miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bolivia y Cuba conforman “Liga Parlamentaria y de Amistad”

Prensa Senado (03-09-10).- Asambleístas de los gobiernos de Bolivia y Cuba conformaron el viernes la “Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia – Cuba” con el objetivo de mantener y profundizar la solidaridad y cooperación entre ambos países.

En reunión realizada en el Salón “Andrés Ibañez” de la Cámara de Senadores los presidentes de las cámaras Alta, René Martínez, de Diputados, Héctor Arce, y el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, participaron de la sesión de conformación de la directiva de la Liga Parlamentaria que estará presidida por el asambleísta Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los legisladores bolivianos nombraron por unanimidad como presidente al senador Mendoza y como primer vicepresidente a la senadora Gabriela Montaño (MAS). La segunda presidencia deberá estar integrada por un asambleísta de la oposición.

Como primer vocal secretario está el diputado Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo (MSM),  segunda vocal secretaria, la diputada Rebeca Delgado (MAS), y el tercer vocal secretario deberá ser un asambleísta de la oposición.

En la oportunidad, el titular de Senado, René Martínez, expresó que este mecanismo estrechará más los lazos de hermandad entre Bolivia y Cuba, porque ambos países forman parte de una agenda común frente a enemigos habituales. Además, recomendó a la directiva iniciar las diligencias para que la bancada de oposición nombre a sus representantes.

A su vez, el recién electo presidente de la Liga, Adolfo Mendoza, agradeció la confianza depositada en su persona, y se comprometió a asumir con responsabilidad su cargo viabilizando temas de cooperación en núcleos centrales del cambio a nivel Latinoamericano y mundial, en el marco de la premisa del desarrollo del concepto del socialismo comunitario y pluralismo.

“Se empieza a internacionalizar el concepto de lo plurinacional, así como en algún momento el ‘Che’ pensó que había que hacer de cada lugar un Vietnam, ahora cada lugar de América Latina tiene que ser un refugio del que nazca”, aseguró Mendoza.

De su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó el apoyo recibido desde gestiones anteriores a las causas cubanas como el rechazo al bloqueo económico, el repudio al mantenimiento de cinco presos cubanos en Estados Unidos, y otros. Asimismo, manifestó que su país continuará con el trabajo, día a día, en programas de salud, educación y productivos en Bolivia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario