jueves, 9 de septiembre de 2010

Senador Mendoza respalda Proyecto de Ley Contra el Racismo

Prensa Senado (09-09-10).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, respaldó el jueves el “Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación” a objeto de lograr el reconocimiento de los derechos igualitarios de los ciudadanos y ciudadanas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es necesario aplicar un conjunto de mecanismos que permitan garantizar aquello que señala la Constitución Política de Estado. En la Constitución no solamente se menciona el derecho sino que, al mismo tiempo, lo que el Estado debe hacer para garantizar el cumplimiento de ese derecho. En ese marco es que se inscribe la iniciativa de un compatriota, de un hermano afroboliviano, el diputado Medina (Jorge Medina Barra) para promover esta Ley de Lucha Contra Racismo”, manifestó.

El también Presidente de la Comisión Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado en la Cámara Alta, señaló que la lucha contra el racismo tiene como característica “respetar la legitimidad del derecho a la diferencia, aceptar que es al mismo tiempo una lucha no solamente contra el racismo sino contra cualquier forma de discriminación”, remarcó Mendoza.

El legislador explicó que, más allá de comentarios que hace la oposición en el sentido de que la nueva norma sería para llenas las celdas en el país, la Ley busca reivindicar la existencia del otro, la existencia del indígena, la existencia del afroboliviano, la existencia de la mujer, la existencia de las regiones deprimidas.

El legislador cochabambino explicó que, en el marco del Estado Plurinacional, la lucha contra el racismo  “no es un asunto de que alguien tolere y respete al otro sino, que de manera conjunta se construya un nuevo Estado. Desde esa perspectiva, no puede haber ningún temor; lo otro es que en verdad existe una suerte de susceptibilidad de no asumir que este país ya cambió, no asumir que este es un nuevo Estado y que actitudes responsables las tenemos que tener en todos los campos”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario