martes, 28 de septiembre de 2010

ONU: industria extractiva debe respetar derechos de indígenas sobre sus territorios

ERBOL/AINI (28-09-10).- “Las actividades irresponsable de las empresas trasnacionales continúan generando conflictos sociales en las áreas con presencia indígena”, esta es una de las conclusiones del informe anual del Relator Especial para Pueblos Indígenas, James Anaya, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El Relator recomienda, ante esta situación, que: “las empresas deben actuar dentro de un marco de diligencia debida, tomando en cuenta el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales”.

Así también el informe remarca que las empresas deben reconocer y promover “el deber que le corresponde a los Estado de consultar a los pueblos indígenas, con carácter previo a la adopción de medidas que pueden afectarle y en particular en relación a los proyectos que afecten sus territorios tradicionales”.

Finalmente, otro aspecto que resalta Anaya tiene que ver con los impactos ambientales y sociales que ocasionan las empresas, “deben evaluar adecuadamente los posibles impactos negativos que generen sus actividade y plantear alternativas para mitigar dichos impactos, de no existir estas alternativas deben compensar por los daños causados”.

James Anaya presentó en Ginebra, el 20 de septiembre, en el XV período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su informe correspondiente al período septiembre 2009 - septiembre 2010.

Fuente: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario