miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comisión de Constitución del Senado se abre a instituciones para tratamiento de Ley Contra el Racismo

Prensa Senado (28-09-10).- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores recibió el martes a representantes de instituciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en Bolivia y el mundo, dando inicio a las sesiones de intercambio de categorías conceptuales sobre el racismo y la discriminación, informó su presidente Eduardo Maldonado (MAS).

“Quiero confiar que vamos a trabajar en un Proyecto de Ley mejorado de consenso y estas mesas de trabajo ojalá que nos permitan reflejar al país”, declaró Maldonado.

La instituciones que participaron de la primera sesión son: El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Defensoría del Pueblo, la Fundación UNIR, la Fundación FIEM, la Fundación PIEB, personalidades académicas y activistas sociales, todos compartieron sus trabajos, experiencias e investigaciones.

Jennifer Guachalla, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, dijo que se presentó una recomendación conjunta de las Naciones Unidas (NNUU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la limitación de la libertad de expresión por normativa contra el racismo y la discriminación.

“Hay la necesidad de lograr un equilibrio entre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la normativa contra el racismo y la discriminación, también recomienda que toda medida de derecho civil, penal o administrativo que constituya una injerencia a la libertad de expresión debe refrendarse mediante Ley. Una segunda recomendación es que estas limitaciones sean precisamente definidas clara y precisamente, y la tercera recomendación es que estas normas sean aplicadas por un organismo libre de influencias injustificadas”, leyó Guachalla.

Finalizada la sesión de trabajo, el titular de la Comisión, Eduardo Maldonado declaró cuarto intermedio hasta las 16.00 del miércoles para recibir a los representantes de organizaciones sociales.

“Esperamos recibir sus testimonios de situaciones lacerantes que nos deben doler, avergonzar en el país porque racismo y la discriminación está presente cada día, cada instante, eso no podemos ocultar”, declaró Maldonado.

MARTÍNEZ

A la consulta de si el Senado acatará “la orden” de la CONALCAM y otras organizaciones sociales para la aprobación de esa norma sin modificaciones el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, dijo que en el marco de la democracia todos tienen el derecho legítimo de emitir criterios.

“Todas las organizaciones y instituciones tienen el derecho legítimo a la democracia de hacer conocer sus voces y esta responsabilidad estará en el pleno del Legislativo para tomar determinaciones sobre este Proyecto de Ley”, sentenció el presidente del Senado.

A su vez, la dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), Leonida Zurita, reiteró su posición de exigir a la Cámara de Senadores la aprobación del Proyecto de Ley Contra el Racismo sin modificaciones.

“Como CONALCAM damos el respaldo a lo aprobado en la Cámara de Diputados y pedimos que se debe aprobar sin modificaciones en la Cámara de Senadores”, precisó.

En ese marco, pidió a los periodistas que a través de los micrófonos se ayude a terminar definitivamente con la discriminación y el racismo.

“Estamos esperando que empiecen a debatir, vamos esperar y después vamos a tomar decisiones”, manifestó Zurita.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario