miércoles, 8 de septiembre de 2010

Justicia Comunitaria no juzgará delitos de narcotráfico, contrabando y asesinato

La Justicia Indígena Originario Campesina (JIOC) no tiene definiciones para juzgar, al menos, los delitos de narcotráfico, contrabando y asesinato. Los legisladores continúan con la elaboración del proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional, que debe delimitar las competencias de las justicias ordinaria e indígena.

Según la agencia de noticias Fides, los legisladores del oficialismo, que trabajan la norma, aseveraron que el debate será para definir las sanciones a partir de los sus usos y costumbres.

La diputada Cecilia Ayllón, presidenta de la Comisión de Justicia Plural explicó que toda la normativa se debe circunscribir en lo establecido en la Carta Magna vigente.

“Es importante no perder de vista que tenemos una Constitución Política del Estado que establece que la justicia indígena originaria es sobre la base de usos y costumbres y, que yo sepa, no existen usos y costumbres referidos a temas de narcotráfico, de contrabando, terrorismo, a temas que no hacen usos y costumbres de un pueblo indígena originario campesino”, manifestó  Ayllón.

La legisladora aclaró que cualquier postura debe ser escuchada y discutida: “Por supuesto que todas las propuestas tendrán que ser debatidas y analizadas, básicamente a la luz de lo que establece nuestra Constitución Política del Estado”, declaró.

Sobre este mismo aspecto, el senador Eugenio Rojas coincidió en que la justicia originaria “no tratará el tema narcotráfico, asesinato, contrabando, sino temas que afecten la seguridad del Estado, cuando afecten los intereses del Estado, estamos viendo que sería en coordinación con la justicia ordinaria”, señaló.

Rojas acotó que cualquier definición se la debe hacer con cuidado y sobre la base de la Constitución Política del Estado.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario