lunes, 20 de septiembre de 2010

Desfilaron en Chile los Colorados de Bolivia

La Prensa (15-09-10).- Por primera vez, un batallón del emblemático Regimiento Colorados —que enfrentó a Chile en la Guerra del Pacífico— participó en la Parada Militar del Bicentenario, que se realizó ayer en Santiago.

La parada fue presidida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfrente de 50.000 personas que se congregaron en el Parque O'Higgins de la capital chilena. Los Colorados fueron parte de una parada en la que también participaron delegaciones de los ejércitos de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia.

Bolivia perdió su litoral en la Guerra del Pacífico —con Chile—, durante la cual nuestro país tuvo como aliado a Perú. En esa ocasión, los Colorados enfrentaron a las tropas chilenas y aún hoy mantienen el traje de campaña de aquel tiempo: chaqueta roja, mochila de cuero y pantalón blanco de bayeta.

También, efectivos de la Escuela Militar de Chorrillos, del Perú —donde se forman los oficiales de ese país— estuvieron presentes en la parada. De modo que se encontraron los tres ejércitos que tomaron parte en la guerra de 1879.

Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1978, tras una negociación entre los gobiernos de ambos países para resolver la mediterraneidad de Bolivia mediante el canje territorial.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario