viernes, 10 de septiembre de 2010

Cámara de Senadores distingue a La República de Cuba con la condecoración “Bandera de Oro”

Prensa Senado (09-09-10).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, distinguió el jueves a la República de Cuba con la Condecoración Parlamentaria en el Grado “Bandera de Oro”, por su incondicional cooperación a Bolivia en las áreas de salud, educación y deportes.

El acto se realizó en instalaciones del Hemiciclo de la Cámara Alta y contó con la participación del presidente del Senado, René Martínez; el titular de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el presidente de la Liga Parlamentaria Bolivia-Cubana, Adolfo Mendoza (MAS); el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, la brigada médica cubana e invitados especiales.

En la ocasión, el senador proyectista para la distinción, Manuel Limachi (MAS), dijo que la iniciativa es en agradecimiento a la cooperación incondicional del Comandante de Cuba, Fidel Castro, para implementar en el país el programa “operación milagro”, el programa “Moto Méndez”, el programa de alfabetización “Yo sí puedo” y otros.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, expresó su agradecimiento por la distinción entregada a su país por la Cámara de Senadores: “A nombre de mis hermanas y hermanos colaboradores, médicos, maestras y trabajadores sociales muchísimas gracias, de todo corazón les agradecemos este gesto que no lo consideramos hacía nosotros, sino hacía la revolución del pueblo cubano. Nuestros colaboradores también son merecedores de esta distinción por su trabajo solidario, abnegado y desinteresado”, manifestó.

Dauzá recordó que desde enero de 2006 hasta septiembre de 2010 se realizaron más de 40 millones de atenciones médicas gratuitas, más de 548.000 operaciones gratuitas de la vista bajo el programa de la “Operación Milagro” y 825 mil alfabetizados en el marco del acuerdo tripartito cubano, venezolano y boliviano a través del programa “Yo sí puedo” con la participación de más de 174 mil personas.

El Embajador manifestó que como testigo de la condecoración no puede menos que pensar en el “Che”  (Ernesto) Guevara y sus compañeros de lucha, porque la Bolivia con la que soñó el “Che” hoy se hace realidad con el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales Ayma.

“Creo también que esta medalla va dirigida a un hombre que siempre ha mantenido una relación especial con Bolivia, de un hombre que ama profundamente a Bolivia, que ama a su pueblo y sobre todo va dirigida a un hombre que ha sido el artífice del desarrollo del internacionalismo cubano en toda su magnitud y formas, me refiero al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien aún en los momentos más complicados de su enfermedad se ha mantenido al tanto del desarrollo y perfeccionamiento de nuestra ayuda solidaria al hermano pueblo boliviano”, manifestó.

De su parte, el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, calificó como histórico el reconocimiento a Cuba, porque se concreta en un proceso de cambio y transformación en la que el nuevo Estado Plurinacional busca expresar y consolidar sentimiento de hermandad con otros pueblos hermanos.

“Hoy tenemos el honor de dirigirnos a ustedes con este acto especial de condecoración con la ‘Bandera de Oro’ otorgada a la valiente y revolucionaria República de Cuba por los servicios prestados en educación y en salud, reconociendo que justamente fueron estas áreas los pilares básicos del triunfo de la revolución cubana, no solo fue una campaña revolucionaria, sino una tarea titánica para darle al pueblo cubano acceso a una vida digna”, aseguró.

Martínez indicó que Bolivia no olvida que el pueblo cubano, en su visión internacionalista solidaria y nada egoísta, ha compartido con sus hermanos de Latino América los logros alcanzados en su revolución, en los ámbitos de salud y educación, “en el sentimiento expresado por sus comandantes (Che-Fidel)”.

“El programa de alfabetización nacional ‘Yo si puedo’ ofrece estadísticas que nos hacen vibrar de emoción, hubiese sido imposible pensar hasta hace algunos años en la tormenta neoliberal erradicar el analfabetismo en nuestro país. (…) en el marco de la ‘Operación milagro’, un programa de las brigadas cubanas donde militante y consecuentemente reconociendo además que se llegó a territorios donde ni siquiera nuestra institucionalidad nacional llegaba hasta hace poco”, recordó el presidente de la Cámara de Senadores.

“Por estas acciones nuestro justo reconocimiento a nuestro hermanos, a nuestras hermanas, a la brigada de solidaridad y a, través de ustedes, a todo el pueblo Cubano que jamás ha estado interesado en hacer publicidad sobre el valor de la ayuda que desinteresadamente ofreció al pueblo boliviano, porque consideramos que salvar una sola vida humana vale más que todo el dinero del mundo, por eso este justo reconocimiento”, concluyó, René Martínez.

La Resolución Camaral Nº 013/2010/2011

“La Cámara de Senadores, de conformidad establecida por el artículo 160, atribución séptima de la Constitución Política del Estado concordante con el artículo 169 parágrafo quinto del Reglamento General de la Cámara de Senadores y el Reglamento especial para la concesión de condecoración, resuelve otorgar la Condecoración Parlamentaria ‘Bandera de Oruro’ de la Cámara de Senadores a la República de Cuba como justo reconocimiento a su destacada e importante labor en mérito a los servicios prestados en el área de educación Yo sí puedo y en el área de salud mediante la atención oftalmológica gratuita bajo el programa operación milagro en favor de la población del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario