martes, 21 de septiembre de 2010

Adolfo Mendoza: “Libertad de expresión no es lo mismo que libertad de prensa”‏

Prensa Senado (20-09-10).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, indicó que se evaluará la sugerencia emitida por el presidente Evo Morales quién, en declaraciones a la prensa, recomendó aprobar el Proyecto de Ley Contra el Racismo sin ninguna modificación.

El legislador precisó que es partidario de modificar la norma pero para endurecerla y no para flexibilizarla:  “Este Proyecto de Ley debe modificarse para establecer un conjunto de previsiones adicionales que impidan que en la reglamentación empiecen a tergiversarse cosas que podrían estar en Ley, creo que varios artículos podrían ser mucho más contundentes de lo que son, no se trata de modificar para flexibilizar nada, más bien se trata de atender modificaciones que nos permitan ahondar criterios que ya no necesariamente deberían estar en el reglamento”, declaró.

En ese sentido, Mendoza dijo que en la Ley se debe clarificar entre el derecho a la libertad de expresión -como derecho ciudadano que no es monopolio de ningún ente- y el derecho a la libertad de prensa, ya que el punto central de la normativa antirracismo no son los medios de comunicación sino las actividades relativas a las instituciones privadas y públicas.

“Por ejemplo, romper definitivamente con esta suerte de monopolio de la libertad de expresión como si fuera un asunto de los medios de comunicación. La libertad de expresión es un derecho ciudadano, no es un derecho de los medios de comunicación en cuanto instituciones, allí prima otro derecho que es el derecho a la libertad de prensa, que es una cosa muy distinta. No podemos reducir el derecho a la libertad de expresión a un asunto de los medios de comunicación, eso sería escamotear lo que está establecido en nuestra Constitución para todos los ciudadanos y ciudadanas”, explicó el senador.

El también senador oficialista, David Sánchez, se refirió al proyecto de Ley contra el Racismo llamando a los periodistas a no generar susceptibilidades en sus regiones en torno a la norma.

“La Ley, como tal, no está generando ninguna agresión. Hay que reglamentarla con la participación de  todos ustedes, trabajadores de los medios de comunicación. Esto tiene que avanzar no en desmedro de nadie. La norma no va en desmedro de un sector y menos de un periodista, porque todos los bolivianos necesitamos de un trabajo, pero todos tenemos que ser responsables de nuestro trabajo de cara al pueblo boliviano”, opinó.

Sánchez dejó en claro que ninguna persona puede sentirse inmune, tampoco los periodistas: “Nosotros los senadores y diputados no somos inmunes a nada, cualquier ciudadano nos puede hacer un juicio”, recalcó. En respuesta a la consulta de los periodistas  respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien expresó su deseo de que la norma sea aprobada sin modificaciones, Sánchez dijo que respeta la posición del primer mandatario y que esperará el informe de la Comisión de Constitución, que se reunió con los representantes de la prensa.

OPOSICIÓN

El  senador por Convergencia Nacional (CN), Bernardo Gutiérrez, calificó las declaraciones del Presidente Evo Morales como una ‘orden’ a los senadores y una interferencia en las tareas del Órgano Legislativo. 
“Nosotros rechazamos esa lógica, si lo que el presidente quiere es gobernar a través de decretos que cierre el Parlamento, así se evita la necesidad de tener que discutir acá las leyes, que las discutan allá con su gabinete, con sus ministros y que emitan, como en la década de los 70, ya no leyes sino Decretos Ley
Gutiérrez señaló que debe ser en el escenario de la Comisión de Constitución donde se discuta qué hacer con la Ley: “Si lo que corresponde es endurecer la Ley, si lo que corresponde es modular algunos artículos o finalmente es de darle el tratamiento al contenido global de la Ley y que, desde nuestra honestidad política, podamos plantear nuestra disidencia, respecto a algunos temas o podamos respaldar algunos otros”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario