jueves, 9 de septiembre de 2010

Ministerio de Autonomías, Embajada Alemana y PADEP/GTZ presentan libro sobre la construcción del Estado Autonómico

(09-09-10).- El Ministerio de Autonomía, la Embajada de la República Federal de Alemania y el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana PADEP/GTZ presentaron el Libro: “La construcción del Estado autonómico. Elementos para el debate y la concertación”.

El libro aborda los temas centrales del proceso de tránsito hacia un Estado con autonomías: la institucionalidad, el sistema legislativo, el régimen de competencias y la agenda fiscal-financiera que forman parte de la implementación de la Ley Marco de Autonomías aprobada el pasado 19 de julio.

La presentación se llevó a cabo el día miércoles, 8 de septiembre del año en curso, a Hrs. 19:00, en el Auditorium del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la Calle Ingavi N° 916, esquina Jenaro Sanjinés; y contó con la presencia del Sr. Ministro de Autonomía y otras autoridades de Estado, así como con representantes de la Cooperación Alemana.

El libro recoge los aportes producidos por tres plataformas de diálogo regionales lideradas por el Observatorio Político Nacional de la Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz); la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Tarija) y la Red Interinstitucional del Norte de Potosí, con apoyo del PADEP/GTZ.

El libro pretende ser un aporte más al debate instalado en nuestro país sobre la implementación del Estado autonómico que trae consigo una serie de desafíos debido a la complejidad que requiere una transformación de la estructura estatal de tales características; hecho que, por demás está decir, es uno de los de mayor innovación en América Latina.

Los aportes se sustentan en un interesante número de insumos técnicos, presentados de manera sistematizada y didáctica, que ofrecen opciones y propuestas para el diseño institucional y procedimental del régimen autonómico, sin dar soluciones prefabricadas pero, sí, estimular la reflexión crítica y el aprendizaje colectivo; en otras palabras, pretende aportar información para un debate de calidad entre los actores estratégicos de las autonomías.

Dividido en dos partes, la primera de ellas presenta insumos técnicos para comprender y analizar los aspectos críticos del Régimen Autonómico y aquellos que deben ser desarrollados con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización: aspecto competencial, fiscal, dominios tributarios para las entidades territoriales autonómicas, las transferencias fiscales y los mecanismos de coordinación. Una segunda parte del texto muestra una sistematización de las experiencias de diálogo e intercambio técnico a cargo de tres Plataformas regionales sobre el régimen autonómico y sus perspectivas frente a la futura legislación sectorial y fiscal post-Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Disposiciones constitucionales sobre la nueva estructura y organización territorial

El punto de partida de la publicación son las disposiciones constitucionales sobre la nueva estructura y organización territorial del Estado boliviano. Se otorgó central importancia a los distintos tipos de autonomías, la asignación competencial primaria, la necesaria creación de instancias de coordinación intergubernamental y el régimen económico financiero que implica el análisis de las finanzas públicas tanto del nivel central como de las entidades territoriales autónomas, el régimen de transferencias fiscales y el sistema tributario.

En el primer capítulo titulado “El régimen competencial del nuevo Estado” se hace un análisis de la asignación competencial primaria y la distribución de competencias que dispone la Constitución. Se destacan temáticas tales como la asunción y el ejercicio competencial (quiénes asumen y ejercen qué competencias), qué implica el principio de gradualidad para ejercer las competencias, cuáles son los límites y analogías que presenta el catálogo competencial constitucional, cuál es la diferencia entre transferencia y delegación competencial y, qué implica la medición del costeo competencial.

El segundo capítulo, “El marco sectorial del régimen autonómico”, profundiza el análisis del capítulo competencial sobre la temática de posibilidades de transferencia y delegación de materias y facultades competenciales desde el nivel central hacia las entidades territoriales autónomas. Para ello se consideran siete sectores que se consideran claves a la hora de la prestación de bienes y servicios públicos, estos son: Educación, Salud, Transporte, Desarrollo Económico Sostenible, Saneamiento Básico, Telecomunicaciones y, Electricidad y Gas Natural por Redes.

La ruptura del monopolio legislativo nacional

Sobre “El sistema legislativo emergente”, el tercer capítulo examina un tema poco trabajado en Bolivia hasta ahora: la complejidad que implica la descentralización de la facultad legislativa a diversos niveles territoriales. En este marco, se analizan las implicaciones de la ruptura del monopolio legislativo nacional, que significa la construcción de un sistema legislativo múltiple, proceso al que tendrán que dedicarse muchos esfuerzos a fin de lograr una articulación normativa coherente que viabilice el nuevo régimen autonómico.

En el capítulo cuarto titulado “El diseño institucional de la coordinación intergubernamental” se analiza el mandato constitucional de regular la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas. Para ello, se plantean bases teóricas de las relaciones y coordinación intergubernamentales y se presenta una comparación de experiencias internacionales en la creación de mecanismos de coordinación entre distintos niveles de gobierno. Finalmente, se revisan las opciones organizacionales y principios de construcción de la institucionalidad de la coordinación intergubernamental en Bolivia, para lo que se analiza la creación de dos instancias que tienen ese fin: el Consejo Nacional de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización.

La sostenibilidad del régimen autonómico

El quinto capítulo, “La agenda fiscal-financiera”, examina la columna vertebral de la sostenibilidad del régimen autonómico: el régimen fiscal-financiero. En el análisis se busca proveer criterios para determinar la ruta crítica que el país podría seguir a fin de acercarse a la meta constitucional de una distribución equitativa de los recursos en todo el territorio, pues como revelan las cifras analizadas, existe bastante inequidad en la distribución territorial de ingresos y en la asignación de gasto público. Entre las opciones que se mencionan en el capítulo, se identifica una propuesta general de tipo ideal que combina los principios de sostenibilidad, solidaridad y autonomía cuya consideración no deberá perderse de vista para la construcción del denominado pacto fiscal.

En el sexto capítulo, “Opciones para el sistema de transferencias fiscales intergubernamentales”, se analiza a mayor profundidad la temática de las transferencias fiscales intergubernamentales, iniciando este análisis con una caracterización del actual modelo fiscal, sus fortalezas y debilidades, los desafíos del cofinanciamiento intergubernamental y los problemas de las entidades territoriales autónomas en la ejecución de dichas transferencias; a partir de ello, se establecen una serie de opciones para abordar los aspectos de sostenibilidad, equidad y eficiencia del Estado autonómico; opciones que se sintetizan en un conjunto de ideas que visibilizan posibles salidas para mejorar las bases del financiamiento.

La descentralización de los ingresos

Un último capítulo de la primera parte, titulado “La tributación sub-nacional en el régimen autonómico”, está dedicado a la profundización de la reflexión sobre las fuentes de ingreso sub-nacionales y la posibilidad existente de explotar la descentralización del ingreso; por lo tanto, esta temática es considerada esencial para la creación de incentivos dirigidos al desarrollo económico local y por ello, requiere de especial esfuerzo y creatividad para avanzar en la agenda económica-productiva en base a esfuerzos fiscales propios.

La publicación culmina con una segunda parte que, en sus tres capítulos, presenta las experiencias generadas en los esfuerzos de diálogo y debate técnico que se están dando a logar actualmente sobre la construcción del régimen autonómico en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, así como en la región del Norte de Potosí. Son capítulos que cuentan con resúmenes de las plataformas de debate técnico desarrolladas en los espacios mencionados y que demuestran la riqueza de las ideas y el pensamiento autonómico en estas regiones.

Fuente: PADEP

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