jueves, 30 de septiembre de 2010

ONU alienta al Gobierno a continuar e intensificar esfuerzos para eliminar el racismo y discriminación

ABI (30-09-10).- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) felicitó el jueves las iniciativas del Gobierno encaminadas a políticas públicas para eliminar el racismo y la discriminación en Bolivia.

En un comunicado de prensa, la ONU "alienta a la sociedad boliviana en su conjunto, así como al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a continuar e intensificar los esfuerzos encaminados a superar las manifestaciones y causas subyacentes del racismo y la discriminación en el país, con serenidad y en un clima de franco dialogo".

La Oficina del Alto Comisionado del organismo internacional destacó "la elaboración del proyecto de Ley contra el racismo y la discriminación y el diagnóstico para el Plan de acción promovidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Viceministerio de Descolonización, respectivamente".

Ese organismo internacional consideró que las iniciativas actuales del Gobierno contra el racismo y la discriminación son "adecuadas y cumplen con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y se enmarcan en las obligaciones contraídas por el Estado boliviano hace más de 40 años".

"Esas políticas responden además a la finalidad del Estado Plurinacional de Bolivia de constituir a una sociedad justa y armoniosa, prohibiendo y sancionando toda formas de discriminación, como lo señala la Constitución Política del Estado en sus artículos 9 y 14", aseguró.

Sostuvo que "el racismo y la discriminación, requieren ser afrontados en forma integral y a través de un conjunto de medidas políticas, legislativas, educativas, sociales, culturales y en el ámbito de la salud; a través de un diálogo y un debate extenso que permitan avanzar en el diseño y la implementación de políticas nacionales eficaces de lucha contra esos flagelos".

Aseguró que la existencia de medidas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia no es incompatible con el ejercicio del derecho a libertad de expresión, "sin embargo es indispensable que haya un debido equilibrio entre los derechos de la libertad de opinión y expresión y a recibir y comunicar información y la prohibición de expresiones o actividades que promuevan puntos de vista racistas e induzcan a la violencia".

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU recomendó que para la redacción de los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley contra el racismo y la discriminación, se tomen en cuenta las sugerencias realizadas conjuntamente por el Relator Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sobre la libertad de expresión.

Fuente: ABI/FmBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario