Anf (8-12-11).- Este viernes en sesión de la Asamblea Legislativa se prevé modificar la Ley Marco de Autonomías en su Disposición Cuarta, lo que permitirá otorgar un 0.35 por ciento adicional de la coparticipación tributaria a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), como fue acordado con los representantes de esta Casa de Estudios y autoridades del gobierno.
La modificación de esta Ley estructural, permitirá que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, sea debatido por la Cámara de Diputados que postergó por dos semanas su tratamiento.
"Se va a modificar La Ley Marco de Autonomías en la disposición transitoria cuarta el cual incrementará el cinco por ciento de coparticipación, que ahora será 5.35 por ciento para otorgárselo a la UPEA, con esto se amplía la torta para la coparticipación de las universidades", explico el presidente de la Comisión de Constitución del senado, Eugenio Rojas.
Esta norma fue sancionada por dos tercios de la Asamblea Legislativa el 17 de julio de 2010 y promulgada por el Órgano Ejecutivo el 19 de julio de 2010.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Andrés Ibáñez, en la Disposición Transitoria Cuarta; en el parágrafo I establece que: Las universidades públicas recibirán el cinco por ciento de la recaudación en efectivo del impuesto al Valor agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior.
El parágrafo II establece que: Las transferencias por coparticipación tributaria señaladas en el parágrafo anterior, se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción departamental a la que correspondan, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, de acuerdo a normativa vigente.
El parágrafo III, establece que: La coparticipación tributaria destinada a las universidades públicas será abonada automáticamente por el Tesoro General del Estado, a través del Sistema Bancario, a la cuenta fiscal correspondiente.
Fuente: Los Tiempos