PS (6-12-11).- El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes por más de dos tercios de votos, la delimitación del municipio Santiago de Huari, provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro, con su capital Santiago de Huari, creada por Ley Nº 625 del 16 de marzo de 1984, y el conflicto de Challapata se levanta.
“El Senado ha aprobado la delimitación del Municipio de Huari que ha sido una decisión judicial de un proceso de varios años, por lo tanto estaría resolviéndose este conflicto, ya en la tarde el bloqueo de Challapata se ha levantado y los hermanos que hacían vigilia en La Paz entraron en cuarto intermedio. El IGM (Instituto Geográfico Militar) queda encargado de hacer los límites y fijar los hitos respectivos finales. Ahora este pasa diputados para su revisión”, informó el Jefe de Bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos.
“Hemos aprobado sin ninguna presión, como a las 04:00 de la tarde han levantado la medida los dirigentes de Challapata, los dirigentes que estuvieron aquí (en La Paz), vieron que estábamos avanzando, entonces conscientemente han levantado la huelga y la medida en Challapata”, reiteró.
La Provincia Sebastián Pagador y su Municipio de Santiago de Huari, con su capital Santiago de Huari, limita al Norte con el Municipio de Challapata de la Provincia Abaroa, al Este con la Provincia Abaroa y la Provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, al Sur con el Municipio de Santuario de Quillacas de la Provincia Abaroa, y al Oeste con la Provincia Abaroa y el Lago Poopó.
Por otro lado el pleno del Senado emitió por unanimidad al Órgano Ejecutivo una Minuta de Comunicación que recomienda atender a través del Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Gobierno y los gobiernos autónomos departamentales, los problemas de salud que se presentan con frecuencia en niños y niñas que viven en los recintos carcelarios, sean estos con programas de manera preventiva así como de prestación de servicios.
Además de realizar acciones pertinentes para la dotación de personal médico encargado de la salud de los menores en los centros penitenciarios de manera periódica.
Fuente: Prensa Senado
Foto: La Patria