LT (15-12-11).- Recuperación del patrimonio tangible e intangible, de la memoria tradicional, de patrimonios naturales ligados al patrimonio cultural, impulso al turismo comunitario o el fomento al ejercicio de derechos culturales ligados a principios de igualdad son algunos de los lineamientos contenidos en el documento sobre políticas culturales departamentales que el próximo viernes 16 se presentará oficialmente junto a otros documentos producto del diagnóstico realizado, informó ayer la jefa de la Unidad de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera.
El documento es el resultado de un trabajo que comenzó en mayo pasado y fue realizado a través de talleres territoriales en los 47 municipios del departamento. El diagnóstico también permitió elaborar otros instrumentos como una legislación cultural, una propuesta de ley transitoria sobre patrimonio, un análisis de la estructura administrativa de cada municipio, un análisis de sus presupuestos y mapas culturales de los 47 municipios, documentos que también serán presentados como parte del informe que se brindará el viernes, explicó Rivera.
Toda esta información aún se encuentra en proceso de sistematización, trabajo que Rivera estima que estará listo dentro de un mes, para luego estar disponible en Internet. La siguiente etapa, prevista para 2012, es la catalogación patrimonial del departamento.
Sobre la experiencia en los talleres territoriales, Rivera comentó que lo que más llamó su atención fue la coincidencia casi general sobre la recuperación del patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural.
También se observó un empoderamiento de los espacios arquitectónicos coloniales, lugares que antes los indígenas no asumían como parte de su historia y del patrimonio de su comunidad.
Por otra parte, también se llegó a la conclusión de que hay algunos lugares en los que el patrimonio cultural está ligado al patrimonio natural, como en Totora, donde se han empezado a recuperar los cerros como espacios sagrados, pero también como espacios naturales, abriéndose la posibilidad de hacer reforestación o construir un museo comunitario.
Rivera resaltó el hecho de que las políticas culturales elaboradas van a formar parte del plan de desarrollo departamental, plan que tiene a la cultura como una de sus líneas estratégicas.
Cochabamba es el primer departamento que logró elaborar sus políticas culturales y se busca replicar su metodología de trabajo en otros departamentos, dijo Rivera.
Fuente: Los Tiempos