Gaia (15-12-11).- Durante el 2011 solo un 15 por ciento de los recursos percibidos por el Ministerio de Educación fueron destinados al ámbito de la instrucción alternativa y especial, por lo que se espera con el nuevo Presupuesto General de la Nación (PGN), este monto llegue a, por lo menos, un 20 por ciento de los 11.388 millones de bolivianos que se otorgará a este sector durante 2012, debido a que aún se considera marginada a esta población.
A decir del titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, se busca finalizar una nueva currícula para esta área, además de mejorar la infraestructura de algunos espacios que sirven para la instrucción de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
“Educación alternativa, educación para personas adultas y educación especial, educación para las personas con discapacidad o personas que no acuden a colegio fue uno de los aspectos que ha sido abandonado por el Estado, este es un aspecto que estamos dando vuelta y estamos transformando para ponerlo en el sitial que corresponde”, aseguró el titular.
Los datos oficiales señalan que anualmente con diferentes proyectos de instrucción diferenciada se beneficia a más de 230 mil personas, siendo niños y niñas con discapacidad e indígenas los más beneficiados. Pese a ello, solo existen 110 centros habilitados para acoger a toda esta población, muchos no pertenecen al Estado o no cuentan con las condiciones mínimas para fungir como centros educativos.
Por su parte, el Viceministro del área, Noel Aguirre, anticipó que durante la próxima gestión se desplegarían nuevas brigadas para continuar con el proceso de pos alfabetización, además de reforzar los contenidos impartidos en el sector de la educación en cárceles.
“Estamos trabajando en todo eso, en algunos casos fortaleciendo lo que ya teníamos, en otros casos, fortaleciendo nuevos programas. Por ejemplo, vamos a profundizar en educación de personas jóvenes y adultas, el otro trabajo que vamos a hacer es fortalecer la educación al interior de las cárceles, es algo que estamos desarrollando con intensidad, preparándolo para que el próximo año ingresemos con más énfasis”, resaltó Aguirre.
Asimismo, ambas autoridades anunciaron que durante 2012 será presentado el Plan Estratégico de Educación Alternativa, que tiene como meta, para los próximos 10 años, la capacitación de toda la población analfabeta, en los diferentes sectores.
Nueva currícula
Según los lineamientos básicos que se aplicarán en la formación de este sector durante la próxima gestión, los jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad podrán especializarse en una de ocho ramas técnicas y concluir sus estudios en cinco años.
La Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, promulgada en 2010, establece que la educación de personas jóvenes y adultas “es de carácter técnico humanístico, está destinada a las personas mayores de 15 años y ofrece una educación sistemática”.
Mientras que en el caso de la primaria, esta se cursará en dos años y la secundaria en tres. Además, los que no concluyan sus estudios podrán acceder a títulos de técnico básico, auxiliar o medio.
La propuesta también incluye modalidades de asistencia para estos estudiantes: presencial, con el proceso educativo directo; semi presencial y monitoreado por un tutor y a distancia, es decir educación diferida.
Mejor infraestructura
Aguirre enfatizó que los Centros de Educación Alternativa (CEA) deben reunir condiciones de infraestructura y equipamiento propio, con el funcionamiento en jornada completa.
En el caso de los CEA que funcionen en el turno nocturno y no cuenten con una infraestructura adecuada para la formación técnica, esa rama será impartida en los institutos técnicos durante los fines de semana.
Algunos datos
El país cuenta con 110 centros de educación especial, dirigidos a la capacitación en los niveles primario y secundario a menores con alguna discapacidad motriz o intelectual.
En el caso de la post alfabetización, existen 3 mil puntos de enseñanza para adultos en los 327 municipios del país.
Fuente: Gaia Noticias