Erbol (15-12-11).- Las 15 novelas denominadas fundamentales de Bolivia serán publicadas en 2012 y repartidas de forma gratuita a las unidades educativas y a la ciudadanía porque se constituyen en obras literarias constructoras de los imaginarios sociales y culturales que marcaron la historia de la literatura del país.
El ex director de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Villena, que formó parte del comité editorial que seleccionó las novelas, dijo que la selección de las obras no estuvo en un orden de valoración personal sino que se tomaron aspectos relacionados con la calidad de las obras y sobre el impacto social en la historia de Bolivia por eso son consideradas como fundamentales.
Las 15 obras
Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Saenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Oscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega).
Además de “Raza de bronce” (Alcides Arguedas), “Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monroy).
“En todo proceso de selección la consagración de las obras supone también dejar otras de lado, pero creo que hay que resaltar que se escogieron reflejan la realidad del país”, aseveró Villena.
Respaldo
El proyecto literario cuenta con el respaldo del Ministerio de Culturas, la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), las editoriales Plural Editores, Santillana Ediciones, La Hoguera y Editorial Juventud.
El representante del grupo editorial La Hoguera, Carlos Azurduy explicó que en esta última etapa el comité editorial definió la parte gráfica de la edición de las 15 novelas fundamentales, además del diseño de las tapas de cada uno de los textos.
“En 2012 se repartirán de forma gratuita los textos principalmente a las escuelas y unidades educativas por tratarse de obras importantes que aportaron al desarrollo de la literatura en el país”, afirmó Azurduy.
Fuente: Erbol