PS (8-12-11).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó hoy por unanimidad la Ley modificatoria a la Ley Nº 031 de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” que incluye a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la Coparticipación Tributaria en igualdad de condiciones que el resto de las universidades públicas de Bolivia, con la cual esta casa de estudios superiores se convierte en una universidad plena.
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, saludó la decisión pleno de los senadores y diputados, porque es un acto de reconocimiento y justicia a la ciudad de El Alto, principalmente para sus jóvenes universitarios.
“La Asamblea acaba de sancionar una modificación a la Ley de Autonomías que establece por justicia que la Universidad Pública de El Alto que ahora sí en términos reales y financieros se vuelve una universidad plena, porque coparticipa en igualdad de condiciones que el resto de las universidades del sistema universitario”, afirmó García.
El Presidente de la Asamblea informó que “este presupuesto incorporado a la coparticipación de 0,355% (para la UPEA) no afecta un solo centavo a la UMSA, la UMSA seguirá con su mismo presupuesto, su mismo porcentaje y no será afectado en nada por la UPEA, por los recursos propios de la UPEA”.
En ese sentido, García Linera pidió a la UPEA a cumplir con su obligación de “acreditar, no ante el Gobierno, sino ante el sistema universitario, el número de estudiantes”, ya que hasta ahora no lo ha hecho.
La universidad alteña tiene pendiente de recoger 80 millones de bolivianos de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que están retenidos porque no acreditan el número de estudiantes real que tiene.
“Tomando en cuenta la cantidad de estudiantes que tuviera la UPEA, un estudiante de la UMSA recibirá casi la misma cantidad de dinero que un estudiante de la UPEA, cosa que no sucedía antes, ahora hay un equilibrio, justicia e igualdad en cuanto a asignación de recursos monetarios por estudiante universitario en la UPEA y en la UMSA”, calculó la autoridad.
El mandatario expresó que “ojalá que estos dineros de coparticipación no sean usados en salarios sino fundamentalmente en infraestructura, becas, mejora académica, laboratorios, en bibliotecas, en computadoras. Hay autonomías universitaria, pero la Asamblea manifiesta su esperanza que los nuevos 70 millones de bolivianos sean utilizados de buena manera”.
El Proyecto de Ley fue elaborado por diputados y senadores de La Paz y El Alto producto de lo acordado en el Acta de Entendimiento suscrita entre la UPEA, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, luego del conflicto universitario en la sede de Gobierno.
Esta norma sancionada que incluye por unanimidad a la UPEA al sistema universitario estatal de Bolivia, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de procedimiento.
Ley
ARTÍCULO ÚNICO.- Se incluyen los parágrafos IV y V, a la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Nº031 de Autonomías y Descentralización, con el siguiente texto:
IV. La asignación de recursos para la Universidad Mayor de San Andrés será la que corresponda a lo establecido en el parágrafo primero anterior, y para la Universidad Pública de El Alto el 0,355% del total de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria del Impuesto del Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, descontándose dicho porcentaje del 75% de estos ingresos destinados a favor del TGN. Haciendo un total de 5,355% de coparticipación tributaria.
V. La asignación establecida para la Universidad Púbica del El Alto, variará en función directa a los cambios porcentuales en la participación de la población departamental de La Paz que corresponda a la coparticipación de la Universidad de Mayor de San Andrés después de cada Censo Nacional de Población y Vivienda.
Fuente: Prensa Senado