Abi (21-12-11).- Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Ministerio de Gobierno se reunieron el miércoles para consensuar las observaciones de la Policía al proyecto de Ley del Ministerio Público.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente, analizaron junto al ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, las observaciones del Alto Mando Policial sobre una supuesta "monopolización" de los servicios periciales en favor de la Fiscalía.
"El Ministerio Público es importante y por eso se está coordinando de manera institucional para que ningún precepto de la Ley pueda tener contradicción con los mandatos que tiene la Policía boliviana", señaló el Ministro de Gobierno.
Chávez indicó que en la reunión su despacho hizo la representación de las "inquietudes" de la Policía que, a su juicio, son "convergentes" con el objetivo de cambiar la imagen del Ministerio Publico para dar funcionalidad a esa institución.
"Es el mando policial que ha presentado observaciones y esas inquietudes las hemos conversado con los legisladores y habrá un trabajo para mejorar la redacción, porque no ha habido de ninguna manera la intención de cercenar funciones que son propias de la Policía", argumentó.
En esa linea, el Ministro de Gobierno sostuvo que después del receso legislativo, esa comisión interinstitucional volverá a reunirse para afinar detalles de los articulados de esa norma.
Según informes de prensa, la Policía presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados 14 observaciones al proyecto de Ley, entre las ellas, el rechazo al artículo 83, que establece al Instituto de Investigaciones Forenses (INIF) como el órgano encargado de realizar todos los estudios técnicos requeridos para la investigación de los delitos por el Ministerio Público o por las partes.
Fuente: ABI