lunes, 12 de diciembre de 2011

Debate: Las connotaciones político-institucionales del conflicto por el TIPNIS

Gob (7-12-11).- En el marco de los conversatorios de análisis político que organizan el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas en Bolivia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), se realizó en Santa Cruz el debate sobre las implicancias y efectos políticos e institucionales del conflicto TIPNIS, presentado por el director regional de la FBDM, Gustavo Pedraza, y comentado por el senador Adolfo Mendoza.

Para Pedraza, el conflicto del TIPNIS es "eminentemente económico, gatillado desde el campo político y desarrollado en el mismo. Es económico, sostuvo, porque entran en juego dos visiones de desarrollo claramente contradictorias: desarrollismo capitalista depredador vs desarrollo con sostenibilidad".

Asimismo, consideró que el "proceso de cambio" está experimentando un resquebrajamiento estructural en el campo económico y político, señalando las siguientes falencias:
  • No hay ciernes del modelo económico alternativo al capitalismo.
  • El Estado Plurinacional no ha empezado a gestarse en el campo real y sólo está escrito en la nueva CPE.
  • El MAS y su líder han mostrado serias deficiencias en el manejo del poder y gestión estatal.
Por su parte, el senador Adolfo Mendoza, a tiempo de comentar la exposición de Pedraza, hizo algunas precisiones sobre la zona del conflicto, explicando así la extensión del territorio indígena. En este sentido, afirmó que "no hay una correlación lógica entre el pacto de hectáreas con la creación del Parque y lo que ocurre con el TIPNIS".

Luego mostró el mapa donde figura el área de colonización dentro del TIPNIS, para explicar que se trata del Polígono 7 y que el mismo no estaría dentro del territorio indígena, ni tampoco la presencia de los terceros. También mencionó que en la parte baja del Isiboro se encuentran "29 estancias ganaderas que se conectan directamente con el Sur del departamento del Beni, especialmente con San Lorenzo de Moxos".

El senador aseguró que los terceros "tienen títulos a partir del proceso de saneamiento. Y esos terceros son fundamentalmente tres actores:
  • Colonizadores.
  • Estancieros-ganaderos, que no viven en el territorio.
  • Ganaderos trinitario-moxeños, que en los años 60', luego de la penúltima migración "en búsqueda de la Loma Santa", habían rodado a los Yuracarés hacia el sur del territorio.
Para Mendoza, en el interior del núcleo (Sur), hasta ahora existen sendas que en la década de los 70' y los 80' trasladaban tambores de coca provenientes de la zona sur, fuera del territorio indígena y que llegaban hacia las estancias de "Techo de paja" y "Roberto Suarez" para el procesamiento de la cocaína.

"Es decir, la complejidad del TIPNIS no tiene absolutamente nada que ver con la actual presencia cocalera. Es una complejidad histórica. La mayoría de las comunidades (64 en el TIPNIS) se ubican en las laderas del Sécure, a lo largo del Isiboro y Uchoa", afirmó.

Este evento logró un diálogo entre actores estratégicos con la intensión de permitir el desarrollo de la deliberación, el debate y la reflexión política para abordar, desde una perspectiva crítica y reflexiva, el balance e impacto político - institucional de este conflicto, además de problematizar y dar respuesta a preguntas tales cómo ¿Cuál es el balance político del conflicto del TIPNIS?, ¿qué implicaciones y lecciones se derivan del mismo?, ¿qué efectos políticos e institucionales conlleva y supone el conflicto del TIPNIS?, entre otros.

El conversatorio también se llevó a cabo en las ciudades de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz, con la participación de analistas e investigadores sociales, actores y líderes políticos nacionales y departamentales e invitados especiales que inciden en la generación de opinión pública.

Fuente: Gobernabilidad

Video de la Intervención de Adolfo Mendoza