viernes, 2 de diciembre de 2011

Bolivia fue parte del Día contra el Sida

LR (2-12-11).- La provisión de los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con el VIH/Sida en Bolivia, financiada por el Fondo Global contra el Sida, está garantizada sólo hasta 2015, reveló Juan Carlos Rejas, representante del grupo de personas afectadas.

“El Fondo Global (entidad financiera) no va a continuar porque la crisis económica es fuerte en el mundo. Bolivia no es tan pobre como otros países y no creo que nos den otro financiamiento a partir de 2015”, advirtió.

La revelación fue confirmada por la directora de la Asociación Ibis Hivos, Claudia Cardozo, entidad intermediaria del Fondo. “La crisis global llega a todos los sectores, entonces hay que empezar a hacer incidencia para que el Estado asuma la responsabilidad de iniciar las acciones para el tratamiento, prevención y promoción de la enfermedad”, declaró.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, sostuvo que la cooperación internacional cubría el 100% del tratamiento de los pacientes con VIH/Sida, en años anteriores. “Ahora, se trabaja para lograr que el Tesoro General de la Nación incremente los recursos para el tratamiento de las personas que tienen el virus”, dijo.

Mundo

El Fondo Global contra el Sida hizo conocer que la suspensión de algunos aportes, como de países europeos, ha dejado al organismo sin dinero para emprender nuevos proyectos, aunque aclaró que se dará continuidad a los que ya existen. En el caso de Bolivia, hasta 2015 tienen comprometido el desembolso de más de $us 23 millones.

En el mundo, la organización financia tratamientos antivirales para 2,5 millones de personas, En Bolivia son 1.617 los que reciben los medicamentos.

Ante el panorama incierto para el financiamiento de los retrovirales, el representante de la Red de Personas que viven con VIH/Sida en Bolivia, Juan Carlos Rejas, manifestó que el Estado debe empezar a asumir esa responsabilidad, para hacer cumplir las leyes.

“En Bolivia, la Constitución establece que la salud es una prioridad, por tanto eso nos da la facultad de tener medicamentos genéricos. Un tratamiento completo, de primera línea, para una persona llega a costar 190 dólares al año. Los municipios están en la capacidad de absorber esa inversión”, indicó.

Maturano afirmó que el Estado cubre el 40% del presupuesto total para la enfermedad y cada año se avanzará más. “Actualmente se invierte casi dos millones de bolivianos en la compra de medicamentos”.

Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

La enfermedad afecta a unas 34 millones de personas en el mundo; en Bolivia, el reporte a septiembre de 2011 son 7.213 personas que tienen el virus. Maturano señaló que, según estudios internacionales, en el país habrían unos 14 mil portadores.

Fuente: La Razon