VP (12-12-11).- El Estado Plurinacional de Bolivia inició el lunes la discusión de un nuevo diseño de agenda nacional para profundizar el proceso de cambio liderado por el presidente, Evo Morales Ayma, sobre una base de 10 ejes temáticos y con la participación de las principales autoridades del Órgano Legislativo, Ejecutivo, de las entidades privadas y de todas las organizaciones sociales del país.
Más de 800 participantes en la Casa Campestre de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, iniciaron el debate sobre desarrollo económico, seguridad y soberanía alimentaria, salarios, tierra y territorio, empleo y estabilidad laboral, políticas sociales, salud, educación, servicios básicos y vivienda, seguridad ciudadana, lucha contra el crimen, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación después que el mandatario Evo Morales hizo una explicación de las debilidades y fortalezas del Estado desde que asumió el mando de la nación por voluntad del soberano.
Antes de la instalación de las comisiones el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, llamó a los asistentes a agotar todas las instancias para diseñar las nuevas políticas que permitan el desarrollo del país y lamentó la ausencia de sus colegas de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
A su vez, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coarite, instó a los líderes de las organizaciones sociales del país a ser los arquitectos del futuro de Bolivia.
“En nuestros hombros llevamos la responsabilidad del destino de este nuevo Estado Plurinacional y de nosotros dependerá la suerte o la desgracia de nuestras futuras generaciones”, precisó el dirigente.
En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Bolivia (CNEPB), Daniel Sánchez, agradeció al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por la invitación a ese evento nacional y llamó a construir un mejor futuro para los bolivianos.
“Este es un encuentro inédito, queremos construir con ustedes, queremos hacer un pacto indígena empresarial en todos los niveles”, manifestó Sánchez.
De su parte, el máximo ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, pidió no hacerse sorprender por dirigentes que se han desmarcado de sus ideales por intereses propios y contrarios a sus bases para hacer fracasar el proceso de cambio.
Mientras que el presidente de los Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Domingo Vásquez, dijo que Bolivia ha ingresado a la fase de industrialización de los recursos hidrocarburíferos y comprometió su apoyo para ese propósito.
A su vez, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alvino García, dijo que Bolivia atraviesa por una época favorable en materia de precios de los minerales en el marcado internacional y que urgen políticas de industrialización para dejar exportar materia prima y dar el salto a la industrialización para exportar mineral con valor agregado.
La primera fase del evento concluirá con la presentación de informe de comisiones el 14 de diciembre y se inicia la etapa de socialización del documento borrador para su aprobación final entre el 09 y 11 de enero de 2012 en Tiquipaya.
Fuente: Prensa Vicepresidencia