En ese contexto, el PNUD hace un llamado a tomar medidas audaces para hacer frente a los desafíos que plantea el clima, como el deshielo de la Cordillera y las inundaciones en las tierras bajas. “Sin equidad social, peligra la sostenibilidad ambiental del planeta; sin acciones concertadas de protección del medio ambiente, el crecimiento amplifica aún más las diferencias entre ricos y pobres”, señaló la representante del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, al presentar el informe titulado “Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos”.
En el ámbito del medio ambiente en Bolivia existen brechas muy grandes que se deben superar, sobre todo en deforestación ya que cada año se destruyen aproximadamente 350 mil hectáreas de bosques. Al respecto Yasukawa también ponderó las varias experiencias positivas de producción agrícola que protegen la naturaleza como la agroecológica o el ecoturismo, así como otras alternativas de cuidado al medio ambiente que podrían ser recogidas y replicadas en diferentes regiones.
El Informe del PNUD, según la residente es particularmente relevante para Bolivia porque ofrece una propuesta que combina el desarrollo humano con la equidad y la protección de la naturaleza, muy coincidente con el planteamiento del “Vivir Bien”.
Avances y temas pendientes
En los últimos diez años Bolivia disminuyó la pobreza del 63% al 49,6% y la pobreza extrema de 31% a 25,4%.
“En la educación van muchos más niños y niñas a la escuela, hay muchas más personas con acceso a servicios de salud, peor todavía en Bolivia casi la cuarta parte de niñas y niños no termina la primaria, la mitad termina la secundaria y casi 14 mil niños muere cada año antes de cumplir un año, la mayor parte por razones prevenibles o tratables”, citó a tiempo de llamar la atención sobre temas que quedan pendientes.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 fue presentado en presencia del canciller de Bolivia, David Choquehuanca y contó con la participación de los sociólogos, Fernando Calderón e Isabel Crespo.
Fuente: PIEB