viernes, 16 de diciembre de 2011

Senado boliviano sanciona Ley que adhiere a Bolivia a la nueva Academia Internacional contra la Corrupción

PS (16-12-11).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que ratifica el “Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional”, tiene como uno de los objetivos del instrumento es cero tolerancia a la corrupción y impunidad, en la que formará parte el Estado Plurinacional de Bolivia.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano Bascopé, informó que el acuerdo para la creación del nuevo organismo internacional fue suscrito por Bolivia en la ciudad de Viena, Austria, el 2 de septiembre de 2010.

La senadora Soriano afirmó que el propósito del acuerdo internacional contra la corrupción “es establecer criterios de gestión, transparencia, control y excelencia profesional, como componentes adecuadas y coherentes a transmitir, no solo a servidores públicos sin también a la sociedad en general”.

La legisladora agregó que el instrumento internacional contempla la formación de expertos para la construcción de una cultura de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad; además, promover la lucha contra la corrupción y aportar al proceso de cambio social, jurídico, político y económico.

Por otra parte, el acuerdo habla de la “prestación de otras formas pertinentes de asistencia técnica en la lucha contra la corrupción, el fomento de la cooperación internacional y la creación de redes en relación con la lucha contra la corrupción”.

El documento establece que el acuerdo entrará en vigencia 60 días después de la fecha en que tres Estados u Organizaciones internacionales hayan depositado los instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Antecedente

Bolivia ratificó la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, mecanismo que entró en vigor en diciembre de 2005 y fue ratificada por más de 140 Estados miembros de la ONU, teniendo como finalidad promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

Fuente: Prensa Senado