Gaia (21-12-11).- Después del lanzamiento nacional de la marca turística país “Bolivia Te Espera”, el Viceministro de Turismo Marko Machicao, explicó que gracias a esta iniciativa se podrá promocionar de manera organizada, competitiva y lucrativa todos los atractivos turísticos que posee nuestro país.
Machicao consideró importante resaltar que uno de los sectores que sufre mayor dejadez por parte de autoridades gubernamentales y departamentales es el tema del turismo comunitario, el cual tiene una estrategia específica en lo referente al turismo comunitario y ecológico.
La autoridad añadió que este abandono provocó, con datos preocupantes, que varios pobladores no tengan recursos económicos para su subsistencia, y de esa manera pese a la conciencia de la riqueza turística y natural que poseen algunas regiones toman la decisión de migrar en busca de mejores oportunidades.
Machicao añadió que el turismo no solo debería ser una actividad de ocio, sino que deberíamos relacionarla con un actividad productiva y que es necesario trabajar inicialmente con el sector turístico para demostrar que la economía del país puede avanzar y más que todo ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades, porque a la vez se convierte en generador de empleos.
La autoridad mencionó que se espera obtener resultados positivos hasta mediados del 2012 y a finales de esa gestión se puedan cualificar y calificar el trabajo de todo es sector y no sector que se sienta involucrado en el desarrollo del turismo comunitario y ecológicos.
Hace años los esfuerzos dirigidos al sector comunitario fueron muy limitados y la autoridad considera que el Estado tiene que sea el principal precursor para el desarrollo de las poblaciones así como también es necesario contar con el apoyo de los empresarios privados para un trabajo conjunto.
Los mercados turísticos actuales buscan a productos que tengan una relación más directa con la naturaleza y la cultura locales, y por eso la importancia de trabajar con las comunidades indígenas y campesinas.
El turismo comunitario no está lejos de convertirse en una gran oportunidad para los empresarios que han establecido o están por establecer sus negocios en las áreas rurales por su efecto multiplicador en actividades económicas relacionadas, como el transporte, alimentación, artesanía, hospedaje y otros servicios.
El turismo comunitario implica proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres y terminales de transporte terrestre en sitios como el salar de Uyuni en Potosí, el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca y las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz.
Fuente: Noticias GAIA