miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobierno, Legislativo y juntas vecinales acuerdan diseñar ley que regule derecho propietario

Abi (20-12-11).- El presidente Evo Morales acordó el martes con los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) diseñar un proyecto de Ley que regule el derecho propietario en Bolivia.

El Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente de la Cámara de Senadores y los dirigentes de la Conaljuve, encabezados por Efraín Chambi para atender las demandas de ese sector vecinal.

"En esta reunión a la que fuimos convocados con la Conaljuve se abordaron varios ejes temáticos, que son temas de preocupación. Hay una propuesta de construir un proyecto de Ley de regulación y regularización de propiedades que estará en debate con las organizaciones y juntas vecinales a nivel nacional", explicó el Presidente de la Cámara Alta.

Martínez indicó que, para elaborar esa nueva norma, se conformará una comisión interinstitucional con la participación de los ministros del área, senadores y los representantes de las juntas vecinales del país.

Recordó que la Ley de Propiedades es una propuesta que estuvo en discusión con anterioridad, pero no se consolidó por falta de un debate nacional.

"Hoy por hoy no tenemos conminatoria de plazos constitucionales sino tenemos el compromiso de darle celeridad a aquello que es reivindicación de la sociedad civil", complementó.

Por su parte, el dirigente vecinal coincidió en que se trabajará otras normas "sustantivas", orientadas a un nuevo modelo de gestión pública y municipal, con enfoque social, comunitario y productivo.

"Estos temas hemos agendado con el hermano Presidente, al margen hemos pedido que se debe practicar la Constitución Política del Estado en el tema de la participación y control social", apuntó.

Respecto a las políticas de seguridad ciudadana, Chambi detalló que ese sector está trabajando en la propuesta de nuevas leyes, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

Fuente: ABI