lunes, 5 de diciembre de 2011

BM afianza lucha contra la pobreza en Bolivia

Cambio (2-12-11).- El Banco Mundial (BM) aseguró una nueva alianza estratégica con Bolivia que orientará la formulación de programas y proyectos de inversión hasta el año 2015 para beneficiar a unos 3 millones de personas de manera directa e indirecta, grupo constituido por los sectores más pobres de la población nacional.

La estrategia ayudará a que al menos un millón de agricultores incrementen sus ingresos y salgan de la pobreza extrema. Igualmente, se ha estimado que 2 millones de habitantes de El Alto, La Paz y áreas rurales se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructura vial, pues podrán circular en mejores condiciones por la carretera San Buenaventura-Ixiamas, en el norte amazónico del departamento de La Paz, y por caminos mejorados en Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, señala un informe del Banco Mundial.

Con la estrategia también se prevé contribuir al desarrollo humano con acciones en salud materno-infantil e infraestructura de agua y saneamiento para cerca de un millón de personas. Además, apoyará la agenda de descentralización y autonomía del Estado, así como el Sistema Nacional de Planificación, agrega el informe.

Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el enfoque de implementación de la estrategia, de gestión por resultados, permitirá dar seguimiento a la ejecución de los proyectos y medir su impacto en los objetivos de desarrollo del país.

La estrategia ha sido formulada en concordancia con los objetivos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual da prioridad a la transformación de la agricultura para reducir la pobreza rural, al mejoramiento de la infraestructura para fomentar el desarrollo, al incremento de los servicios básicos para cientos de miles de hogares sin acceso, así como a la cobertura de la salud y la educación.

La nueva estrategia involucra un monto de $us 530 millones, incluyendo la ejecución de la cartera de proyectos en curso que cuenta con $us 353 millones que aún no han sido desembolsados.

Fuente: Cambio