jueves, 22 de diciembre de 2011

Senado sanciona Ley del Presupuesto General del Estado 2012

PS (21-12-11).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) que consolida el nuevo modelo económico en el país, que entrará en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, y remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de procedimiento.

El presidente de la Comisión de Planificación, Mario Choque, afirmó que la Asamblea Plurinacional ha cumplido con su misión de aprobar y sancionar la ley financial que consolida el nuevo modelo económico plural en Bolivia.

“Con este Presupuesto General del Estado estamos garantizando la estabilidad, sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso, es decir, estamos consolidando el modelo económico social comunitario productivo del Estado Plurinacional”, aseguró.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó el objeto de la Ley y respondió preguntas de los senadores sobre otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas en el país.

“Luego de una intensa sesión desde horas de la mañana y discusión punto por punto se ha aprobado este presupuesto sin modificación, porque este tema ha estado un mes en la Cámara de Diputados, ahí se ha trabajado. También estaba el ministro de Economía, nos aclaró algunas lagunas que había”, informó el senador Choque.

La norma indica que el monto total del presupuesto agregado para 2012 es de Bs.185.888.910.616 (Ciento ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho millones novecientos diez mil seiscientos dieciséis bolivianos) y el presupuesto consolidado es de Bs 145.942.902.291 (ciento cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y dos millones novecientos dos mil doscientos noventa y un bolivianos).

El Presupuesto 2012 prevé más inversiones en proyectos de industrialización, entre ellos figuran las plantas de separación de líquidos de Rio Grande y Gran Chaco, las plantas de gas natural licuado y las plantas de petroquímica de YPFB, que se encuentran dentro de la actividad de refinación de industrialización de la cadena de hidrocarburos y otros proyectos productivos.

La ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación, parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales Netas, para el Bono Juana Azurduy.

También se autoriza al Órgano Ejecutivo la transferencia extraordinaria de recursos a aquellas gobernaciones autónomos departamentales cuyos ingresos aprobados en la gestión 2008, por concepto de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y Fondo Compensatorio Departamental (FCD), que hayan representando más del 50% del total de sus ingresos por Regalías Mineras e Hidrocarburos, FCD, IEHD e IDH, para garantizar el funcionamiento y/o inversión.

Asimismo, contempla recursos que financian los establecimientos de tercer nivel de atención en salud, los procesos electorales por interrupción en mandato. La transferencia extraordinaria de recursos para la ejecución de proyectos de telecomunicaciones y otros rubros.

Fuente: Prensa Senado