miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNODC: Bolivia está lejos de ser un narco estado

Hoy Bolivia (1-12-10).- Muy distante de que lo que muchos piensan en el tema droga y narcotráfico, Bolivia está lejos de convertirse en un narco estado y, en gran medida, ha dejado de ser un problema para Estados Unidos. Tiene sí un gran potencial para el consumo interno de drogas y de ser un verdadero problema para sus vecinos por la exportación de droga.

Así se podría resumir en pocas palabras una extensa entrevista concedida a Hoybolivia.com por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, en su visita a Santa Cruz con motivo de poner en marcha un proyecto denominado “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Departamento de Santa Cruz” que se ejecutará con el apoyo del Reino de España y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la mano de la Unodc.

César Gueder es un funcionario de las Naciones Unidas desde hace 18 años y antes de su arribo a Bolivia se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe de la Unodc, teniendo a su cargo la estrategia de desarrollo de programas y su monitoreo en siete oficinas (Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Panamá y el Perú. Esto lo convierte en un gran conocedor del tema.

Le consultamos a Gueder cómo veía la producción de coca en Bolivia y responde con mucha seguridad de que la realidad no es tan grave como en otros países pero que hay un peligroso aumento de "a poquito" en estos años que puede incrementar la producción de droga.

Si sumamos lo que ha pasado en los últimos 4 ó 5 años, nos damos cuenta que ese de a poquito suma una cantidad más grande. Comparado a los otros dos países que son Colombia y Perú la situación de Bolivia está en el medio de los dos, afirma el entrevistado.

Añade que Colombia por muchos años ha sido la posta al Perú como el primer productor de la hoja de coca que es la materia prima para la elaboración de la cocaína. En el caso de Perú y Bolivia la hoja de coca tiene un uso tradicional en algunos lugares, no así como Colombia donde el 100% es destinado para el narcotráfico, en cambio en Bolivia en muchas zonas son para hierbas medicinales, mates y aromatizantes habituales de uso legal.

"Colombia está teniendo un decrecimiento de dos dígitos en estos dos últimos años bajó 15% el año antepasado y 17% este año y el Perú ha tenido incremento grande en últimos 4 años de 7 y 8% y Bolivia se mantiene con incrementos pequeños. No nos olvidemos que Colombia es casi el productor de 50 por ciento de los cultivos de coca en el mundo, Perú un 30 y Bolivia un 20% es el menor productor pero con capacidad de incrementarse si es que no se toman las medidas del caso".

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE COCA

El diagnóstico que tiene sobre Bolivia es que los incrementos han sido mínimos, la cantidad de coca que se hace para la droga está en un análisis a través de un estudio que hace Bolivia con la Unión Europea sobre el consumo tradicional.

"Muchos dicen que la necesidad para este consumo en Bolivia corresponde a patrones de hace varios años y que ha habido un incremento poblacional. Hay que averiguar cuánto de esta población nueva consume coca. Bolivia produce 30.900 hectáreas de hoja de coca de ahí hay que ver cuánto de eso es para consumo legal. Lo que no es para consumo legal necesariamente va para narcotráfico".

Dice que normalmente se hablaba de que el país necesitaba unas veinte mil hectáreas para el consumo interno, la mayor parte producida en un 70% en los yungas y un 30% en el chapare, se tenía la seguridad de que la coca de los yungas era para uso tradicional, "la producción de coca del Chapare es excedentaria pero se está regulando cada familia un cato. Hace 15 años Bolivia era gran productor de hoja coca (casi 50 mil hectáreas), ahora hay una disminución exitosa, pero la cosa es evitar de que vuelva a haber coca no regulada en el Chapare y dar alternativa en los Yungas".

Guedes calcula que la coca excedentaria llegaría a unas 11.000 hectáreas que pueden ir "a manos que no queremos que vayan" pero no es un número exacto, el resultado del estudio estará listo a principios del primer trimestre del próximo año, trabajo que hace Bolivia con el patrocinio de la Unión Europea en donde ellos no entran ese tema.

BOLIVIA HACE SU PROPIO ESFUERZO

El funcionario explica que como oficina de la o­nudc se han reposicionado recién hace unos tres meses y conocen que hubo un recorte grande en la ayuda económica de otros países a Bolivia en esta dinámica. Sin embargo ve que el país está haciendo lo posible con sus recursos limitados para salir del problema.

"En el tema del narcotráfico no podemos bajar la guardia cada esfuerzo es notable desde el punto de vista de que normalmente el objetivo del narcotraficante no es inundar el país de cocaína sino exportarla. En muchas situaciones lo que se produce acá termina en otros lugares. El objetivo final es Europa y puntos intermedios en países vecinos como Brasil Argentina y Chile".

Gueder rescata que Bolivia con muchos esfuerzos ha logrado reducir la producción de coca. "Es responsabilidad de Bolivia pero también debe ser compartida con los consumidores. El país hace denodados esfuerzos y nosotros estamos dispuestos apoyar".

Afirma que toda la inversión de ayuda ha sido bastante grande en su momento y que es difícil suplir estas cifras de gran magnitud con lo que pueda traer la ONU u otros países "pero en eso estamos". La droga boliviana va en su mayoría a Europa no a Estados Unidos. Ahora tiene que haber otros medios para apoyar a Bolivia. En este momento el reto más importante para EEUU es la coca que llega de Perú, de Colombia y Centroamérica. Bolivia, estando muchos kilómetros más el sur, se ha conectado más a Europa y vías del cono sur. Hay que pensar en los intereses de otros países para ayudar a Bolivia y esos otros países tienen que tomar cartas en el asunto".

DROGA BOLIVIANA A BRASIL

A la pregunta de que si la producción de cocaína boliviana afecta a Brasil, Gueder dice que afecta en gran medida ya que la mayor cantidad de droga es enviada desde Bolivia.

"Primero hay que ver que Brasil es limítrofe de los 3 países de droga, Perú Colombia y Bolivia. De los tres países, la frontera más extensa es con Bolivia, la segunda más larga de Sudamérica. Es una frontera muy porosa, con poco control. Por muchos siglos Brasil ha vivido a espaldas de fronteras occidentales ya que son muy remotas por los accidentes naturales, selvas vírgenes de difícil acceso para la legalidad y no para los que quieren acceder en forma irregular. Hay que ver que los caucheros acceden a esas selvas para hacer gran fortuna, los otros son los narcotraficantes. El tema de producción de cocaína alimenta mucho, inyecta mucho dinero".

Por ello, dice que el reposicionamiento de la Oficina en Bolivia tiene el apoyo de Brasil, ya que es el líder en la región como es de la ONU. "(Brasil) quería ver una oficina fortalecida porque estuvimos en los últimos 4 años en un periodo débil y esto se ha relanzado este año, se presentó un programa con la ayuda de la Unión Europea y en Santa Cruz es un signo de ese avance. Estamos en proceso".

Lo que más se produce es marihuana, Bolivia es uno de los más importantes junto a Paraguay y Brasil esa producción sale a países vecinos. Brasil tiene producción para su consumo, pero requiere droga boliviana la misma que llega a Chile y al cono sur.

MENOS COCA MÁS COCAÍNA

En cuanto a la droga afirma que están haciendo una estimación buscando datos exactos con un reanálisis. "Hemos notado que en los últimos años se necesita menos coca para producir más cantidad de cocaína, los químicos son más efectivos ya que ahora son más concentrados y dan mayor alcaloide. Este dato los vamos a tener en el informe el año 2011. Se está haciendo un análisis junto a Perú y Colombia, Brasil y Bolivia aparte de México y Panamá".

Guedes no cree tampoco que el florecimiento económico de Bolivia sea debido en su totalidad al narcotráfico. "Hay que ver el origen de todo esos flujos de dinero, estamos lejos de decir que Bolivia es un país narcoestado. Bolivia es un país muy rico, todo lo que está produciendo tiene los mejores precios como los minerales, productos agroindustriales, petróleo, servicios y otros. Bolivia está en crecimiento con su economía de manera legal con recursos que exporta ya que eso es el mayor crecimiento del país.

No deja pasar de lado, sin embargo, que el narcotráfico se cuelga del crecimiento económico de un país para lavar esos recursos y engancharlos a la economía legal.

"Todo el tema de lavado tiene que ser sancionado. Es preocupante, la economía del narcotráfico está creciendo. Son quinientos a setecientos millones de dólares aproximados lo que la oficina calcula para países productores de droga expuesta al 5% del PBI lo que es generado por el narcotráfico".

Añade que la dificultad de Bolivia no es solo la droga si no que ya es un país tránsito. Mucha droga no solo es droga boliviana y ésta viene de países vecinos como Perú y otros del cono sur para acceder a países europeos.

Bolivia no sólo continua siendo un país productor sino procesador de coca, la cocaína refinada de Bolivia es la más refinada y las más demandada por Europa no solo para estar en Bolivia sino para llegar a los mercados que se paga más, el problema es que parte este flujo del narcotráfico es que a los que trafican no solo se les paga en dinero si no en droga y ellos también la revenden en un precio mínimo. Ese el problema que hace que los índices se incrementen lo cual afecta a los jóvenes y especialmente a Santa Cruz como frontera y es un centro natural del tránsito.

Guedes recuerda que ha trabajado en otros países con casos más difíciles que tienen más producción de cocaína. Perú y Colombia han tenido problemas de guerrillas y coches bomba, por suerte eso no pasa en Bolivia "ahorita no podríamos estar hablando del tema con tranquilidad ya que Bolivia todavía vive en paz, pero no sabemos hasta cuándo podremos tener esa tranquilidad".

OFICINA SANTA CRUZ

Guedes asegura que Santa Cruz es una región comparativamente más desarrollada que otras partes de Bolivia entonces algunos de los organismos internacionales particularmente aquellos de la ONU que tienen que ver con temas de pobreza extrema, exclusión, desastres naturales no trabajan normalmente aquí por la propia situación del departamento. En el caso la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito tiene una preocupación por la propia situación en estas aéreas del departamento. "Hay una necesidad de acompañamiento, de una asesoría porque está claro que hay un incremento de delincuencia y drogadicción en el departamento".

En cooperación con la gobernación la o­nudc ha venido discutiendo la posibilidad de establecer un proyecto de cooperación para vincular especialmente a los jóvenes por lo que hemos diseñado un proyecto de prevención del uso y abuso del consumo de droga focalizado en la población escolar. "Tenemos pensando capacitar a más o menos cinco mil quinientos, cinco mil seiscientos docentes en todo el departamento para que ellos impartan conocimiento a sus alumnos en aulas de cómo prevenir esta situación".

Afirma que esos cinco mil seiscientos docentes son los abanderados para llevar este mensaje de manera transversal a sus alumnos que son cerca de doscientos mil. "Nuestro lugar objetivo son ciudades medianas y grandes del departamento. Son aquellos conglomerados urbanos de más de veinte mil habitantes, unas ocho poblaciones donde vamos hacer este trabajo de capacitar unos cuatro mil quinientos padres de familia en diferentes partes del país de la mano de los docentes. luego queremos hacer eventos con la sociedad civil, movilizaciones para poner en práctica en plazas públicas, en marchas y encuentros juveniles todas estas dinámicas que estamos planteando".

Guedes dice que la preocupación de la gobernación que les ha sido transmitida es el consumo de drogas y que ellos han reaccionado inmediatamente.

"Esta preocupación se transluce en índices que son los más altos del país, el índice de prevalencia de consumo de marihuana de 2.5 por ciento de la población y eso quiere decir el índice de prevalencia de personas que algunas vez probaron la sustancias o que continúan haciéndolo de manera regular desde la primera vez que probó una vez por curiosidad hasta el habitual o adicto. Entonces tenemos datos que 2.5 de la población del departamento consumió o está consumiendo marihuana".

Para la pasta base de cocaína es de 1.0, para la cocaína es casi un 2 % ó 1.9% , inhalables es un 2.4 % , la clefa, alcohol 36.8% tabaco un 19.1 El índice de consumo de las drogas ilegales es bajo pero es comparativamente mayor a las medias del país, nivel que no es del todo alarmante si se compara a otros países de la región.

"Bolivia aun no tiene un problema grande de consumo exacerbado de drogas ilícitas pero hay un incremento y es así como empiezan las cosas. Lo que sí es preocupante es el uso de alcohol y tabaco en jóvenes y en la población escolar. El tema del alcohol y tabaco es muchas veces un detonante del consumo de drogas, especialmente en jóvenes. Ahora con la gobernación de Santa Cruz tenemos esta asociación y bueno... es un inicio de otras áreas en las que podamos trabajar es un primer experimento. Creo que es una situación a ganador porque todo el mundo quiere, aparte de cualquier posición política, trabajar en favor de los jóvenes, eso es un buen ejemplo".

REPOSICIONAMIENTO DE LA UNODC

"Nosotros hemos estado acá desde el año 1984, normalmente eran los grandes años de producción más exacerbada de coca , aquí había casi el doble de hectáreas 40 y tantas mil hectáreas de coca, esto realmente llamaba a que nuestra intervención sea más en área de control de drogas, pero somos la oficina de droga y delitos tenemos una de las “d” de delito menos utilizados en este país, hemos trabajado en toda el área de intervención de consumo, pero todo el área de delito, anticorrupción, tráfico de personas, de inmigrantes, lavado de dinero, todas estas áreas fueron subutilizadas o nunca fueron empleadas y todo se concentraba en el tema de la droga".

Dice que en el caso de su oficina, EEUU era el mayor contribuyente junto a países europeos, mucha de esta ayuda se redujo a partir de 2005 sobre todo americana y eso trajo como consecuencia que los recursos estadounidenses bajaron y la o­nudc quedó un poco desatendida y el proceso de deterioro fue durante 3 años hasta que el comité ejecutivo determinó la reactivación.

"Hubo una reacción positiva, hicimos el Programa País que trata no solo la droga sino otros temas. Una de las acciones inmediatas fue que me enviaron como representante a Bolivia, desde mi sede en Austria, viendo las negociaciones del gobierno boliviano con la ONU al más alto nivel y se determinó reposicionar la Oficina. Se quiere una relación óptima con el gobierno de Bolivia para que sean sujetos de cooperación y traer a la mesa proyectos de trabajo", dice Guedes.

Es una labor muy delicada en un momento especial por eso no pierdo la calma quiero verlo como un trabajo positivo y un reto profesional grande y una acción para ayudar a un país que está en un proceso de cambio y que hace un esfuerzo por reducir el narcotráfico, dice el representante de la U­NODC, César Guedes al concluir la entrevista.

Fuente: HoyBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario