lunes, 20 de diciembre de 2010

Asamblea Legislativa cierra la gestión 2010-2011 con la aprobación de 88 leyes

Prensa Senado (17-12-10).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera (MAS), clausuró el viernes la legislatura 2010-2011 con la aprobación de 88 leyes que fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

En la ocasión, él también Segundo Mandatario de los bolivianos calificó como altamente productiva las 216 sesiones de la Cámara Baja, las 213 del Senado y las 20 sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García pidió disculpas a los asambleístas por no haber llamado a deliberar para completar la elección de los restantes vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero que será prioridad, porque ya cuenta con el informe de la Comisión Mixta de Constitución. No descartó que la convocatoria sea antes del 22 de enero para que no quede nada pendiente de la legislatura 2010-2011.

Explicó, que de las 88 normas aprobadas, de más de 100 proyectos de Ley planteados para el debate por asambleístas de la oposición y del oficialismo, 23 son de carácter económico, 22 de carácter social y 24 de carácter orgánico.

De las económicas, García Linera destacó los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de carreteras.

Así como la autorización para incorporar a Bolivia al Banco del ALBA y la moneda latinoamericana Sucre, la modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas, el Presupuesto General de la Nación (PGN) con un récord histórico en la inversión pública, 2400 millones de dólares, que sumadas a las inversiones públicas de sociedades anónimas mixtas se llega a 3.000 millones de dólares de inversión pública.

Sobre las normas de carácter social, el Vicepresidente destacó la aprobación de la Ley de Pensiones que establece un nuevo régimen universal de aporte individual y solidario, previo consenso con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Así como la Ley de Titulación del Fombis, la Ley de la Procuraduría General del Estado, la Ley de Juegos de Lotería y Azar, la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Ley de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

LEYES ORGÁNICAS

El Presidente de la Asamblea Legislativa felicitó a los asambleístas por la aprobación y sanción de las cinco normas orgánicas, de las que cuatro nacieron en la Asamblea, y una en el Ejecutivo.

“La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional son leyes de carácter estructural que han modificado una nueva institucionalidad jurídica y electoral en beneficio del Estado”, manifestó.

“Complementariamente hemos aprobado una Ley Transitoria para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas, una ley de modificación al sistema normativo penal, y en fin un conjunto de 88 leyes que resultan de la aplicación en algunos casos de la Constitución y otras son de carácter más administrativos para viabilizar créditos, financiamientos y un conjunto de obras importantes”, señaló.

Sobre la última Ley sancionada por la Cámara de Diputados, de Deslinde Jurisdiccional, el vicepresidente García Linera dijo que en el marco del mandato de la Constitución Política del Estado, que reconoce la justicia originaria campesina indígena y la ordinaria en igualdad de condiciones, hay una diferencia estructural, porque la ordinaria es una justicia estatal y la indígena una justicia milenaria.

“La Constitución dio un gran paso al reconocer la existencia de lo comunitario, en algunos casos ha incorporado prácticas comunitarias en el funcionamiento del Estado, como la elección de asambleístas departamentales por usos y costumbres, es una incorporación de prácticas comunitarias democráticas no estatales en el armazón estatal. (…) con eso se cierra un ciclo de esquizofrenia estatal”, aseguró.

De lo explicado, el vicepresidente García Linera dijo que los debates de la actual Asamblea Legislativa tienen otra connotación a las que la precedieron, porque se construye un nuevo Estado a partir de posiciones de oficialistas y opositores, sobre una realidad, y no sobre lo que alguna vez se soñó.

MAYOR COORDINACIÓN

Aunque admitió que falta una mayor coordinación de trabajo entre la oposición y el oficialismo, por lo que desafió para superar esa deficiencia.

“Yo quisiera exhortar a nuestro presidente de la Cámara de Diputados, a nuestro presidente de la Cámara de Senadores tomar en cuenta eso, entiendo que lo mejor habría que reconocer, muchas veces como sucede con la mayoría, la minoría también toma posiciones políticas y empieza a romper la propuesta del otro, eso es parte del proceso democrático y hay que responder con palabras”, dijo.

“Pero hay momentos, muchos momentos en que la oposición tiene enriquecimientos, mejoras de las propuestas de la mayoría, si son buenas y benefician a la población hay que recogerlas, si beneficia al pueblo bienvenidas, hay que buscar canalizar eso”, precisó.

“Tenemos que lograr un mejor mecanismo y sepamos diferenciar, cuando la guerra se da con ideas, con palabras y enfrentamiento hay que también discutir y enfrentar con palabras, pero cuando salen iniciativas creativas, que beneficien a la gente hay que tener la hidalguía de reconocer y de incorporar”, señaló.

“Ya no tenemos esa premura que la teníamos los primeros seis meses de aprobar las leyes estructurales (…) ahora si nos quedamos un día, dos o tres días más debatiendo no hay problema compañeros y hagamos esfuerzos por incorporar lo creativo, lo bueno de la oposición, y la oposición que sepa entender las necesidades que tiene la mayoría de acompañar rápidamente el proceso de construcción del Estado”, reflexionó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario