martes, 7 de diciembre de 2010

Senadores de Chile y Bolivia fortalecen lazos de amistad sobre agenda de 13 puntos

Prensa Senado (6-12-10).- Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y del Congreso de Chile expresaron el lunes su compromiso de fortalecer sus lazos de amistad en el marco de la agenda de 13 puntos definidos entre los gobiernos de ambos países.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores recibió —en sesión de honor— a su homólogos de Chile Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Carlos Ignacio Kuscnel, al Cónsul General del Chile en Bolivia, Jorge Canelas, y al Cónsul Adjunto Rodolfo Montesinos.

“Ha sido un grato honor poder hacer este primer encuentro sobre la agenda que se ha abordado y que los medios de comunicación ya conocen, y donde están los temas marítimo, del Silala, el corredor bioceánico, la integración física y la económica para ambos países”, declaró en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta, Fidel Surco.

El asambleísta, explicó que en ocasión del encuentro no se logró avanzar en detalle los puntos acordaros por lo que se quedó que en enero de 2011 una comisión de asambleístas bolivianos estará Chile.

A su vez, el presidente de la Comisión de Política Internacional de Chile, Hernán Larraín, aclaró que el tema de la política exterior le concierne a los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, pero que al ser los parlamentos la cuna de la democracia se busca aportar en el proceso de integración.

“Hemos conversado de todos los temas con franqueza y en forma directa, y si no hemos dedicado más tiempo ha sido por un inconveniente que ha surgido en nuestro país. (…) Por eso es que hemos pedido a la Comisión que la próxima reunión que corresponde sea en Chile y tan pronto la Comisión boliviana pueda participar los esperamos, desde enero en adelante en nuestro país, en nuestro Congreso, para seguir viendo cómo enfrentamos los distintos temas que nos queda”, declaró el legislador chileno.

Larraín explicó que está pendiente profundizar temas referidos a la integración física para que los pueblos de Bolivia y Chile empiecen a interrelacionarse económicamente y se consolide una fuerza común frente a los países de la Unión Europea y de Asia.

“A lo mejor muchos dicen no ha cambiado, estamos igual que antes desde muchos puntos de vista, pero no es así, lo que ha ocurrido desde que se ha instalado esa comisión binacional de 13 puntos es de profundizar la relación con el presidente Evo Morales, estamos hoy en un escenario distinto. Si alguien quiere tener todos los resultados concretos, está apurando la marcha de victoria, quizá de forma indebida, pero estamos caminando bien y esa es la sensación después de la reunión de hoy”, precisó Larraín.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. Estimado compañero Adolfo:
    Recomendaria a la asamblea mucha cautela con las acciones que esten tomando senadores chilenos, quiero recordarles que la gran mayoria de los habitantes de aquel Pais, en encuestas se han opuesto a ceder un centimetro de soberania territorial (usurpada), ellos siempre promueven aperturas para obtener algo,como por ejemplo acceso al salar de Uyuni, y con patrocinio imperial como un caballo de Troya.
    Saludos cordiales
    Dragutin

    ResponderEliminar