jueves, 2 de diciembre de 2010

Senador Mendoza: Recolección de firmas jugó con la sensibilidad de los ciudadanos

Prensa Senado (1-12-10).- El senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza (MAS), señaló el martes que los libros presentados por un grupo de periodistas en contra de dos artículos de la Ley contra el Racismo y todo Forma de Discriminación corresponden a una actuación extemporánea dirigida por algunos propietarios de medios de comunicación que jugaron con la sensibilidad de los ciudadanos sin dejar en claro qué es lo que realmente se buscaba con los mismos.

“El problema en todo esto es que un pequeño sector, dirigido por algunos propietarios de medios de comunicación, enlodaron todo este tema y han actuado de manera extemporánea, jugando con la sensibilidad de ciudadanos y ciudadanas, con la sensibilidad de los propios periodistas y claro, las acciones extemporáneas se reflejan en que ahora, verdaderamente, no se sabe a qué tipo de iniciativa responden las propias firmas, por que en los libros hay un papel sobre otro papel, se decía una cosa antes, se decía otra cosa después”, cuestionó.

Mendoza expresó que la recolección de firmas estuvo envuelta en una suerte de manto de confusión, puesto que la gente no sabía bien para qué firmaba, si para solicitar un referéndum, para solicitar modificación de dos artículos, la anulación de uno y la modificación de otro… “Hay una serie de confusiones, ahí evidentemente se enloda lo que podría haber generado una buena instancia de formulación de una iniciativa legislativa ciudadana”, añadió.

“Las firmas valen para cualquier iniciativa, pero una iniciativa legislativa tiene que decir, este es mi proyecto, modifíquese el artículo tantos en tal sentido, deróguese el artículo tantos, pero estas no llevan aquello, por eso es que no tiene mucho valor cuando ya hay una definición legislativa y se está terminando la reglamentación”.

El asambleísta explicó que la iniciativa debería reflejar el espíritu de la Ley y la previsión de la Constitución y dejar de banalizar el tema mientras se termine la reglamentación y que si en adelante amerita una modificación o finalmente proponer una nueva ley, habría que hacerlo.

“Las firmas recolectadas por periodistas para un referéndum no son válidas pero para una iniciativa legislativa tienen todo el valor”, concluyó.

A su vez, el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, aseguró que no existen posibilidades de modificación afirmando que desde hace tiempo el Órgano Legislativo perdió su capacidad legislativa.

“Las leyes vienen escritas en piedra, vienen para que los legisladores levanten la mano y eso imposibilita cualquier oportunidad para enriquecer una Ley. No hay posibilidad, por lo menos no hemos visto la voluntad del presidente Evo Morales, no deja espacio para que el Congreso pueda contribuir a mejorar las leyes, no será en esta iniciativa de los medios de comunicación o los periodistas que el Presidente actuará diferente”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario