martes, 7 de diciembre de 2010

Asamblea Legislativa sancionará Ley de la Madre Tierra para presentación en Cancún

Prensa Senado (6-12-10).- El jefe de Bancada de Senadores del MAS, Isaac Ávalos, informó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, esta semana, la Ley de Derechos de la Madre Tierra para su presentación en la Cumbre de Cancún.

“Se está tratando una Ley de unos 10 artículos sobre la Madre Tierra, va a ser presentado hasta el 12 de diciembre (en Cancún). El tiempo es corto, pero tenemos el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Senadores, por Dispensación de Trámite, podemos viabilizar esta Ley después que Diputados aprueben en el Senado estaríamos tratando inmediatamente para que se vaya en Cancún”, aseguró.

Según Ávalos, la nueva norma establece que dentro de las obligaciones del Estado, está el demandar en el ámbito internacional el reconocimiento de la deuda ambiental a través de financiamiento y transferencia de tecnologías limpias; promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva.

Asimismo, la Ley crea la Defensoría de la Madre Tierra, su misión será velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos.

“La intención de esta Ley es que vaya a Cancún y se muestre al mundo, para que las Asambleas de otros países se sumen con proyectos de ley para poder unificar la lucha en defensa de la Madre Tierra y contra la contaminación”, afirmó el senador oficialista Isaac Ávalos.

El legislador informó que el objeto de la iniciativa es reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.

A su vez, el diputado Galo Luna, adelantó que la mencionada norma será analizada por el pleno de la Cámara de Diputados desde 09.00 de este martes.

MADRE TIERRA

Se define a la Madre Tierra como un sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común.

Además, la Madre Tierra es considerada sagrada, desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Los derechos de la Madre Tierra son los siguientes:

Derecho a la vida. Es el mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida, y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración

Derecho a la diversidad de la vida. Es la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial.

Derecho al agua. Es la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesaria frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

Derecho al aire limpio. Es la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

Derecho al equilibrio. Es el mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales.

Derecho a la restauración. Es la restauración oportuna y efectiva de oos sistemas de vida afectadas por las actividades humanas directa o indirectamente.

Derecho a vivir libre de contaminación. Es la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.

Entre otras obligaciones del Estado Plurinacional, en todos sus niveles y ámbitos territoriales son:

Desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra.

Desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrado para la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano para el Vivir Bien, salvaguardando las capacidades regenerativas, y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra.

Desarrollar políticas para defender la Madre Tierra en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida o los procesos que los sustentan, y de las causas estructurales del Cambio Climático Global y sus efectos.

Desarrollar políticas para asegurar la soberanía energética a largo plazo, a partir del ahorro, el aumento de la eficiencia y la incorporación paulatina de fuentes alternativas limpias y renovables en la matriz energética.

Promover el reconocimiento y defensa de los derechos de la Madre Tierra en el ámbito multilateral, regional y bilateral de las relaciones internacionales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario