viernes, 10 de diciembre de 2010

Senado aprueba en grande Proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional

Prensa Senado (9-12-10).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves en grande el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional que tiene por objeto garantizar la convivencia entre las jurisdicciones indígena originario campesina, y ordinaria, en la administración de justicia en Bolivia, definidos por la Constitución Política del Estado.

Después de ocho horas de deliberación, previo a la consideración de 12 resoluciones camarales de condecoración a distintas entidades educativas e instituciones del país, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), declaró cuarto intermedio hasta las 16.00 del lunes para iniciar en detalle la aprobación del mencionado proyecto de Ley que consta de 17 artículos, una disposición única y una disposición abrogatoria y derogatoria.

La senadora, Sandra Soriano (MAS), explicó que la nueva norma se fundamenta en los principios de respeto a la unidad e integridad del Estado Plurinacional, el respeto a la relación espiritual entre las naciones y pueblos indígena originario campesino y la Madre Tierra, la diversidad cultural, el pluralismo jurídico, la complementariedad, la independencia, la equidad e igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

“Lo que se pretende es, como dice el mandato constitucional establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre las cuatro jurisdicciones legalmente reconocidas por la Constitución Política del Estado para cumplir un fin, un fin único y común que es administrar justicia”, precisó la también presidenta de la Comisión de Justicia Plural.

Soriano explicó que la norma prohíbe el linchamiento y la pena de muerte en las dos jurisdicciones de la justicia, “porque va contra el derecho elemental y fundamental, el derecho a la vida”.

Aunque la senadora opositora por Convergencia Nacional (CN), María Pinckert, señaló que la justicia indígena originaria campesina tiene supremacía respecto a la jurisdicción ordinaria.

“Desde ahora, se acabó el que todos los ciudadanos bolivianos seamos igual ante la Ley, el respeto a todas las participaciones de tratados internacionales, porque la jurisdicción va a tener supremacía en las leyes ordinarias”, aseguró.

Criterio con el que no coincidió la oficialista Soriano, quien señaló que en el artículo 179, enciso segundo de la Constitución Política del Estado, se establece que “la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía”.

“Lo que se pretende con esta Ley es establecer puentes de armonización y mecanismos que nos permitan convivir entre las jurisdicciones que tienen igual jerarquía, porque así lo manda la Constitución y el pueblo lo ha aceptado”, precisó Soriano.

CONDECORACIONES

Previo al análisis del proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional, desde las 15.00, la Cámara Alta consideró 12 condecoraciones con “Bandera de Estaño”, “Bandera de Plata” y “Bandera de Oro” a distintas instituciones, de acuerdo al Reglamento de Debates.

Las beneficiadas fueron: la Cooperativa Minera Porco Ltda., la Universidad Amazónica del Departamento de Pando, el Club Deportivo Aurora, el Colegio Nacional 6 de Agosto de la ciudad de Trinidad, Radio Frontera del departamento de Pando, la Unidad Educativa “Miguel de Cervantes Saavedra” del departamento de La Paz, el Colegio Pedro Kramer de la ciudad de Riberalta (Beni), la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Instituto Pedagógico Ciudad Joven de la ciudad de Sucre, la Escuela de Altos Estudios Nacionales y la Unidad Educativa República de Canadá.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario