viernes, 10 de diciembre de 2010

Parlamento boliviano legislará sobre medio ambiente en 2011

PL (10-12-10).- El senador por el Movimiento al Socialismo, Adolfo Mendoza, adelantó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene previsto el tratamiento de nuevas leyes sobre el medio ambiente en las primeras sesiones del próximo año.

Los parlamentarios debatirán con vistas a sancionar la Ley de medio ambiente y agua, la Ley de biodiversidad, una acerca de problemas del territorio y otras orientadas a regular las acciones de los seres humanos frente a la Naturaleza, de acuerdo con el legislador cochabambino.

Mendoza recordó que la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, aprobada por el ente el 7 de diciembre, refleja lo definido en la Primera Conferencia de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya (Cochabamba), en abril de 2010.

La norma jurídica confiere a la Madre Tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, a fin de garantizar sus derechos (artículo 5) y crea la Defensoría de la Madre Tierra, "cuya misión es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos" de esta (artículo 10).

También define a este nuevo sujeto jurídico como "el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común" (artículo 3).

El senador boliviano calificó la ley de revolucionaria, "porque no solo habla del medio ambiente, porque no sólo habla del ser humano, sino porque habla de que este debe estar en armonía con el resto de los seres vivos de la Naturaleza".

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario