miércoles, 15 de diciembre de 2010

Senado remite a Diputados Proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional

Prensa Senado (14-12-10).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), ordenó la noche del martes la remisión del Proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional a Diputados para su revisión y posterior sanción, tras que el pleno de esa instancia legislativa aprobó en grande y detalle la mencionada norma.

“Habiéndose aprobado en sus estaciones en grande y detalle, remítase a la Cámara de Diputados para su revisión”, manifestó el titular de la Cámara Alta.

El proyecto de Ley fue aprobado, con modificaciones, en casi cinco horas de debate de asambleístas de la oposición y del oficialismo.

La exposición de motivos señala que el proyecto de Ley se fundamenta en los principios de respeto a la unidad e integridad del Estado Plurinacional, el respeto a la relación espiritual entre las naciones y pueblos indígena originario campesino y la Madre Tierra, la diversidad cultural, el pluralismo jurídico, la complementariedad, la independencia, la equidad e igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Además, prohíbe el linchamiento y la pena de muerte en las dos jurisdicciones de la justicia, porque va contra el derecho elemental y fundamental, que es el derecho a la vida.

Los asambleístas de la oposición observaron que la justicia indígena originaria campesina tiene supremacía respecto a la jurisdicción ordinaria.

Criterio con el que no coincidió la oficialista Sandra Soriano, quien señaló que en el artículo 179, enciso segundo, de la Constitución Política del Estado, se establece que “la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originaria campesina gozarán de igual jerarquía”.

La disposición final del proyecto de Ley establece que una vez sancionada la Ley deberá ser traducida, publicada y difundida en todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de Ley consta de cuatro capítulos, 17 artículos, una disposición final y una abrogatoria y derogatoria.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario