miércoles, 1 de diciembre de 2010

Senador Adolfo Mendoza pide que ONU trate tema de espionaje de EEUU

Jornada (1-12-10).- El Senador, Adolfo Mendoza (MAS), planteó la necesidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) trate con urgencia la actitud de espionaje de EEUU a través de sus Embajadas a varios países del mundo cuya seguridad interna ha sido lesionada.

Sostuvo que los recientes informes difundidos a través del portal "Wikileaks", demuestran que los Estados Unidos realiza una "guerra de baja intensidad" lo cual debe llevar a varios países a repensar el nivel de las relaciones internacionales.

Mendoza dijo que más allá de las especulaciones que puedan generar los informes sobre la situación de distintos países, el fondo del asunto es que de alguna manera debería frenarse la injerencia interna, por lo cual este tema debería ser tratado de manera obligatoria en Naciones Unidas.

El legislador demandó poner límites a esta práctica que no es nueva pero que sale de los límites de una relación bilateral e ingresa a un terreno donde la seguridad nacional de los países está en riesgo.

Para el caso de Bolivia, sostuvo que los documentos puestos a consideración del público dan razón al Presidente Evo Morales que en reiteradas oportunidades expresó con mucha certeza los argumentos para una modificación radical de las relaciones con los Estados Unidos.

"La inteligencia del imperio está intacta y se debe encarar en esferas multilaterales el nivel de las relaciones internacionales sobre los límites que deben tener en cada uno de los países", declaró a tiempo de manifestar que los países del sur debería incluso construir una alternativa para hacer que las relaciones internacionales se desarrolle en términos de la transparencia.

Desde la bancada de la oposición, el senador Roger Pinto manifestó que los informes clasificados dan cuenta que los aliados del presidente Evo Morales, en referencia al Brasil, habían sido los que conspiran contra el gobierno boliviano y no tanto la oposición ni la Iglesia.

Entre tanto, el Senador Eugenio Rojas afirmó que la preocupación de Estado Unidos es que UNASUR se está organizando mucho más en lo político – económico y que eso no le convendría al país del norte.

"En lo económico controlaba y quiere continuar controlando todos los recursos que tenemos en Bolivia, en lo político conocemos de sobra, las acciones que ha efectuado en nuestro país, perder aquello ahora debe ser una preocupación grande", aseguró.

El legislador paceño enfatizó que se debe contar con información más amplia respecto de "cómo hay una intromisión en la información por parte de Estados Unidos en Bolivia", luego se debe tomar el hecho como corresponde con las normas internacionales, vía Cancillería.

Fuente: Jornadanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario