Prensa Senado (15-12-10).- El pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios de voto, sancionó la noche del miércoles la Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. El presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La determinación fue asumida después de casi doce horas ininterrumpidas de deliberación entre asambleístas de la oposición y del oficialismo.
“Hemos concluido el proyecto de Ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, estando agotado el procedimiento legislativo al ser de origen en la Cámara de Diputados, el Senado como cámara revisora sanciona la Ley. Remítase al Órgano Ejecutivo a efectos de su promulgación”, manifestó el presidente de la Cámara Alta.
Concluida la sesión, en rueda de prensa, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su complacencia por la aprobación de la norma que implica una revolución en la educación en Bolivia, dejando a tras a un sistema de formación que no contemplaba la diversidad cultural, que no tuvo la capacidad de incluir a los niños, niñas y jóvenes con capacidades distintas y diversas para la educación.
“Ahora tenemos una educación plurilingüe, una educación que es intracultural, que rescata de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias campesinas valores fundamentales para constituir un Estado Plurinacional, un Estado como el que todos los bolivianos y bolivianas queremos”, manifestó la senadora Gabriela Montaño.
“Ésta ley nos ha permitido a los bolivianos y bolivianas dejar atrás dos grandes males, la colonización y la patriarcalización de nuestra sociedad, se ha roto con esta Ley ese Estado patriarcal y ahora la educación va a ser la única fuente que va a garantizar que las generaciones futuras tengan una mejor vida”, aseguró la asambleísta.
Para el senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, la nueva Ley es positiva porque establece la universalidad de la educación para los maestros y maestras, crea niveles especiales en la formación de los alumnos e incorpora a los pueblos indígenas originarios campesinos.
Aunque observó el carácter centralista de la norma porque supuestamente se estaría vulnerando la Ley Marco de Autonomías.
Antezana señaló que en el marco de la actual Constitución Política del Estado y la visión de la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” no corresponde la vigencia de la normal privada adventista y católica.
“Eso tiene que ver con la visión de país que busca imponer el oficialismo, fundamentalmente unificar desde el punto de vista de la necesidad y los objetivos a perseguir por la Ley de Educación y la formación de maestros de manera integral, asume la responsabilidad en la formación del maestro y la maestra del Estado, de tal manera que no se justifica otras normales más allá de las públicas o estatales”, precisó el asambleísta de Convergencia Nacional.
De su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, dijo que la Ley lleva el nombre del profesor Elizardo Pérez y del amauta Avelino Siñani en su reconocimiento, porque en la primera mitad del siglo pasado ensayaron el ejercicio de una educación intercultural que promueva el conocimiento y los derechos en los pueblos indígenas originario campesinos desde una perspectiva liberadora.
Señaló que la nueva norma que consta de 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una disposición final establece las pautas generales del nuevo modelo educación en el país.
“Apuntala la educación intra e inter cultural, es un diseño en el cual sobre todo se apuesta a un diseño curricular que tenga características liberadoras y de transformación”, manifestó.
Aunque dijo que la norma tiene limitaciones porque no revoluciona a la sociedad boliviana, porque no altera las relaciones sociales de producción, pero que sí modifica las relaciones y el trato social entre los bolivianos.
“Debe haber un diseño curricular que no puede estar exento de una visión general del Estado Plurinacional, pero también con particularidades departamentales y locales”, manifestó.
LEY
De acuerdo a la exposición de motivos la Ley establece un cambio de la visión, concepción y operativisación a todo nivel de la Educación en Bolivia. Su estructura refleja los subsistemas de educación regular, educación alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional en el que se transversaliza los valores ético-morales del Estado Plurinacional, incorpora políticas educativas de inclusión y educación popular basadas en la descolonización, despatriarcalización, intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo.
Señala que la educación debe estar orientada a la formación individual y comunitaria, articulada a la producción, investigación y desarrollo, fortaleciendo la educación regular desde la educación inicial en la familia comunitaria, educación primaria comunitaria vocacional y la educación secundaria productiva; innovando el bachillerato técnico humanístico y técnico medio, así como la enseñanza trilingüe de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones del país.
Además, incorpora la educación especial para promover y consolidar la educación inclusiva en el sistema educativo plurinacional, a través de políticas, planes, programas y proyectos para personas que requieren servicios especializados desde la detección temprana de personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario.
Fuente: Prensa Senado
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