miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mendoza: Ley de Pensiones establece cambio de administración, no confiscación de aportes

Prensa Senado (1-12-10).- El senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza (MAS), afirmó el martes que la Ley de Pensiones establece el cambio en la administración de los aportes, por una gestora del Estado, y no la confiscación de aportes de los trabajadores, como se denunció, y que el pedido de algún sector -formar parte en el directorio- no es viable por previsión constitucional.

Mendoza explicó que en el caso de la protección a los ahorros, el fondo de capitalización individual, existen propuestas de modificación muy válidas, pero que por previsión constitucional no es necesario repetirlos en la Ley tomando en cuenta de que la Constitución está por encima de una Ley. Los aportes “son algo que no puede confiscarse, porque confiscar quiere decir le quito algo a usted y no le repongo absolutamente nada, esto ahora es mío, es del Estado, esa figura no existe”, enfatizó.

“La figura que existe ahora es que, conservando los fondos de aporte privado, la gestora es distinta, ya no son las AFP’s y eso no porque nos dé la gana, sino por previsión Constitucional, porque eso no se puede privatizar, ni concesionar. Entonces, ese tipo de elementos que aparentemente vulnerarían derechos, son necesarios de aclarar en la explicación de la Ley. Insisto no es necesario que esté en la Ley, porque ya está en la Constitución Política del Estado”, recalcó.

El legislador manifestó que la solicitud de los empresarios privados de participar en el directorio es algo inconstitucional, finalmente, todos los sectores buscarían participar de ese directorio. Por la forma de cómo está estructurado la norma en relación con la Constitución, no es posible aquello. Entre tanto la participación de empresarios, maestros, obreros y toda la sociedad civil organizada para garantizar la transparente administración de recursos podrían estar contempladas en la Ley de Control Social en apego a los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado”,

Sobre la norma será modificada en el Senado, el legislador declaró que dependerá del juicio de cada uno de los legisladores y que en todo caso el recorrido ha mostrado que se hicieron algunos acuerdos entre el Gobierno y La COB, ingresó a la agenda legislativa por la Cámara de Diputados, se aclararon algunas cosas en reunión de Bancada, se precisaron otras y se modificaron algunos detalles, fue debatido en la Comisión de Planificación, en el Pleno de la Cámara de Diputados, ha sido un largo proceso de discusión.

Por su parte, la senadora opositora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, informó que el Pleno de la Cámara de Senadores, iniciará el debate del Proyecto de Ley de Pensiones este jueves y se prevé que la norma podría estar sancionada hasta el fin de semana.

“Yo creo que mañana (jueves) ya estaría entrando para su tratamiento en el Pleno del Senado. Primero en grande y luego continuar en detalle, esperamos de que hasta el fin de semana esta Ley ya esté aprobada con la debida participación de la oposición, enriqueciendo, cuestionando, profundizando el debate. Lo que se quiere es que esta Ley se apruebe en consenso”, señaló.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario