lunes, 6 de diciembre de 2010

Acuerdos de Tiquipaya están por ser marginados de la cumbre de Cancún

Erbol (5-12-10).- Los indígenas bolivianos alertaron este domingo que los acuerdos de Tiquipaya están a punto de no ser incluidos en las conclusiones de la cumbre climática de Cancún.

Rafael Quispe, dirigente de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en comunicación telefónica con Erbol desde Cancún, dijo que ya se dio a conocer un primer avance de las posibles conclusiones de la cumbre y en las mismas no están incluidos los acuerdos de Tiquipaya.

“Nosotros como ‘pacto de unidad’ (de Bolivia) estamos sumamente preocupados, las negaciones que se avanzaron en la conferencia de partes, hasta ahora parecían ser productivos, pero ayer ya salió uno de los avances y no tiene nada de los mandatos de Tiquipaya”, aseguró.

Indicó que ese “avance” de conclusiones no incluye ninguna de las propuestas del Estado Plurinacional de Bolivia, referidas a la Ley de los derechos de la “madre tierra”, que en realidad fue sugerida por las organizaciones sociales de la región.

Agregó que el punto de los derechos de los pueblos indígenas, en el que está el consentimiento, previo e informado (la consulta), tampoco se tomó en cuenta.

Por ello, señaló, que quieren pedir que en Bolivia se pueda generar manifestaciones de apoyo, porque no puede ser que los Estados desarrollados actúen de esa forma y pongan un texto sin consenso como un supuesto acuerdo de la cumbre climática de Cancún.

La cumbre de los pueblos en Tiquipaya aprobó 10 conclusiones referidas a la reducción del 50 por ciento de la emisión de los gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados y la necesidad de conformar un tribunal de justicia climática y convocar a un referéndum mundial.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario