Enlared (14-02-11).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas acordaron que solamente los saldos que las alcaldías no lograron ejecutar el pasado año sean incorporados en los presupuestos ediles de este año mediante Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según el acuerdo, suscrito entre el presidente de la FAM, Edwin Castellanos y el ministro del área, Luís Arce, los recursos de donación, como el programa Evo Cumple, de la Gobernación o de la cooperación, incluso los proyectos con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional no requerirán de una modificación que sea autorizada por la Asamblea, sólo una ordenanza municipal.
La inscripción de Saldos en Caja y Banco y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Coparticipación Tributaria, inscritos en los presupuestos ediles a pocos días de cerrar la gestión 2010, sí requerirán la modificación en la Ley Financial.
“Creo que la FAM ganó mucho, lo único que necesita una modificación de la Asamblea será el incremento de los techos por los saldos, se mandará instructivos de cómo podrán los concejos municipales modificar internamente dentro de las correspondientes partidas sin influir en el techo y no amerite una modificación de la Ley Financial”, explicó el director Ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo.
Los municipios también podrán incorporar los recursos destinados a proyectos de inversión, en caso que no tengan identificados proyectos, se llevarán a la partida 991 de "Previsiones para gastos de capital".
Por su parte, el Presidente de la Federación, Edwin Castellanos, expresó su complacencia y reafirmó la vocación de diálogo y concertación de la FAM: “Éste trabajo irá en beneficio de los 337 municipios, de la férrea defensa de las autonomías municipales y de sus presupuestos a fin de cumplir la meta de lograr para nuestros hermanos una vida digna”, resaltó.
Reformulación hasta el 1 de marzo
En tal sentido, se elaborará un “Presupuesto Reformulado Extraordinario” y los municipios deberán hacer esta solicitud al Ministerio de Economía hasta el 1 de marzo, para sean consideradas por la Asamblea Legislativa.
“Entendemos que no es muy fácil hacer un reformulado en pocos días, pero no se trata de revisar todo el Plan Operativo Anual, sólo la inclusión de estos saldos de Caja y Banco”, dijo Galindo.
El acuerdo señala que el Ministerio deberá emitir un Instructivo a todas las alcaldías y la FAM coordinará la programación y el cronograma de la incorporación de recursos.
Fuente: Enlared Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario