martes, 22 de febrero de 2011

Gobernación pide a Asamblea declarar Emergencia en sesión extraordinaria

Fides (22-02-11).- En sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental, convocada a petición del Gobernador, este martes se declarará Emergencia Departamental, debido a los últimos desastres ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales, principalmente en las zonas del trópico y Valle bajo de Cochabamba.

Según los últimos reportes oficiales emitidos por la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra, 5.600 familias fueron afectadas por los efectos climáticos adversos derivados de las últimas lluvias, de las cuales 3.500 pertenecen a Villa Tunari, 1.000 a Chimoré y 800 a las poblaciones indígenas Yuqui, Yuracaré y Ciris, mientras que 300 personas fueron damnificadas en Quillacollo y se evalúa la cantidad de damnificados en Sipe Sipe, donde se habla de 12 comunidades afectadas.

Así mismo en la carretera nueva a Santa Cruz, en el kilómetro 100 se registró deslizamiento de mazamorra y se reportaron derrumbes en el puente del río Cristal Mayu y la zona denominada Chocolatal, por lo que se ha prohibido, incluso el tránsito peatonal en la zona, por seguridad.

En Quillacollo 18 casas fueron evacuadas, ubicándose a las personas damnificadas en el Coliseo de Quillacollo, donde están recibiendo ayuda humanitaria por parte del municipio, la Gobernación y Defensa Civil.

Esta tarde se declararían en emergencia los municipios de Sipe Sipe y Quillacollo, mientras que en el trópico se declararon ya oficialmente en emergencia municipal, Shinaota, Chimoré y Villa Tunari.

La Ley 2140 para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, señala en su artículo 24 de la clasificación de desastres y/o emergencias, que se declarará “Emergencia Departamental” cuando el desastre afecte a más de un municipio.

Fuente: Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario