Cambio (24-02-11).- Las intensas precipitaciones pluviales registradas en varias regiones del país como efecto del fenómeno La Niña provocaron hasta la fecha 9.500 familias damnificadas y 27 fallecidos por riadas, derrumbes e inundaciones. Defensa Civil activó un megaoperativo de socorro y ayuda humanitaria.
“Las familias damnificadas a nivel nacional son aproximadamente 9.500, los fallecidos suman 27, incluidos los de la riada en Chuquisaca. Para ello estamos trabajando en prevención y auxilio”, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, en entrevista con Cambio.
Explicó que desde que varios departamentos y municipios declararon hace cuatro semanas la alerta naranja, los Centros Operativos de Emergencia (COE) se activaron en sus niveles municipal, departamental y nacional.
Sin embargo, para tener mayor precisión en la cuantificación de daños materiales, pérdidas humanas o agrícolas, el COE nacional convocó para fin de semana a las regionales y al Consejo Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conadare), para que los COE municipales informen sobre la situación real en cada departamento.
“Entonces, a partir de que se activó el COE nacional y ahora con el Decreto Supremo 798, las unidades deben ser más constantes. Por lo menos, cada 24 horas en cada sector, en cada municipio deben actualizar sus datos”, señaló.
Megaoperativo de Auxilio
El titular de Defensa Civil, Hernán Tuco, explicó que como parte del Plan Nacional de Contingencias: Inundaciones, Desbordes y Riadas, se activó un megaoperativo de auxilio y atención a damnificados.
Para el propósito se dispuso de tres aviones Hércules, que ayer por la mañana aterrizaron en el aeropuerto de Chimoré, en pleno trópico cochabambino, con 20 toneladas de ayuda humanitaria.
Además se habilitaron 20 lanchas y 40 deslizadores que se desplazan de manera permanente en el Chapare, además de 40 movilidades del parque automotor. “Los municipios y gobernaciones también apoyan con maquinaria pesada y movilidades con que cuentan”, acotó.
Destacó que “aquí se trata del esfuerzo en forma conjunta, para que cada entidad, como son los municipios, gobernaciones y Ejecutivo, demos nuestro aporte para movilizar toda la parte logística”.
Tuco advirtió que los caudales del rio Chapare, Ichilo y otros, desembocarán en unos días al Río Mamoré, Ibare y otros ríos que se encuentran en el departamento de Beni, por lo que hay grandes probabilidades de inundaciones en Trinidad.
“El Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) viajó a alertar a la Gobernación (de Beni), a la municipalidad (de Trinidad), para prever el incremento del caudal del agua, para que tomen previsiones, para que en el caso del río Ibare, en Beni, y en Tarija con el río Bermejo, estén atentos los municipios para que evacuen a los pobladores de las riberas.
Ayuda Humanitaria
Los afectados y los damnificados del trópico y el valle bajo cochabambino comenzaron a recibir 20 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en colchones, frazadas, agua potable, alimentos y kits de aseo.
Paralelamente se preparan diversas acciones para evitar más desbordes de ríos y la recuperación de cultivos, casas y bienes personales.
El responsable de Defensa Civil en el trópico, coronel Ramiro Mercado, señaló que de la ayuda entregada, seis toneladas, representa el agua potable que comenzó a ser distribuida entre la población necesitada. Ésta era una de las principales demandas de las familias refugiadas y de algunas comunidades anegadas.
“Nos llegarán en las próximas horas casi 20 toneladas de víveres”, dijo. Aunque la zona todavía es afectada por las precipitaciones pluviales y ese problema perjudicada las tareas de rescate de miles de personas.
Estableció que las lluvias imposibilitaron que ayer se sobrevuele e ingrese a las localidades de Montaño, Bubusama y Santiváñez, donde se presume que se encuentran cerca de 1.000 personas que requieren ser trasladadas a zonas más altas.
La situación de la región, mencionó, no tuvo cambios, aunque existe la alerta meteorológica sobre precipitaciones pluviales de magnitud para los siguientes días.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ordenó el inmediato envío de alimentos y vituallas a los afectados de Quillacollo, además de varias bombas de agua para sacar el agua del río Rocha, que ingresó a casi toda la zona Sud de la ciudad intermedia y a decenas de casas.
La mayor parte de las familias perjudicadas por el desborde del río fue llevada a cuatro albergues provisionales, donde recibieron colchones, frazadas, vituallas y kits de higiene.
Un grupo de personas que aún no recibían ayuda llegó ayer por la mañana hasta las puertas de la Alcaldía de Quillacollo para demandar ayuda y luego de ingresar por la fuerza al inmueble permanecieron en vigilia para ser atendidos.
Las familias argumentaron no contar con alimentos, servicios básicos y que algunos niños están enfermos.
Dscreto de Emergencia Nacional 798
Artículo 1: El presente D.S. tiene por objeto declarar Situación de Emergencia por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, además de la presencia de sequía en otras regiones, provocadas por la presencia del Fenómeno de La Niña 2010-2011.
Artículo 2, inc I: Se declara Situación de Emergencia de carácter Nacional con aplicación en todo el territorio nacional.
II: Por la magnitud de la emergencia declarada, los efectos del presente D.S. se aplicarán a los departamentos o municipios que hayan declarado situación de emergencia departamental, municipal conforme lo establecido en la Ley Nº 2140 y el artículo 100 de la Ley N° 031, de 19 de julio de 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.
Artículo 3: Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia presupuestaria de recursos adicionales destinados a financiar la ejecución de acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada y la atención de las necesidades humanitarias, rehabilitación, reconstrucción y recuperación de los sectores afectados, a favor del Ministerio de Defensa y/u otras entidades involucradas en el cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario